Victor Morales, autor de ‘El destino del Askri’: «Quería escribir una historia de mi autoría en el género y ese ha sido el resultado»

0

Las brujas del este

Por Eva Fraile.

 

Víctor Morales es cineasta, ha realizado cortometrajes exhibidos en el Columbia Gorge Film Festival y, ahora, también es escritor, pues ha publicado su primera novela de ficción, El destino de Askri. Victor Morales desarrolla un argumento de fantasía en un continente inventado de nominado Galeran y tiene intención de convertir a su obra en una trilogía. El autor, un gran lector de las obras fantasía y de ciencia ficción, teniendo como referencia a grandes autores como Tolkien, nos habla un poco más sobre él.

P. ¿Quién es Víctor Morales?

R. Soy un escritor y cineasta chileno. Desde niño he sido aficionado a la literatura y al cine, sobre todo, de historias épicas. Aparte de la Trilogía Galeran, he escrito una obra de teatro que espero que se pueda montar pronto, y hace poco terminé el guion de una película que estoy planeando dirigir el próximo año.

P. Víctor, ¿qué te gusta más: ser cineasta o escritor?

R. Ambos medios me entregan gratificaciones diferentes. Disfruto el cine como un proceso colaborativo, en el que se obtiene el resultado final debido a los talentos conjuntos de un grupo de personas. Hay algo muy especial en ver una escena cobrar vida frente a la cámara debido al trabajo de los actores. La escritura me fascina, entre muchas razones, por la libertad que entrega para contar historias, sin límites de presupuesto, como ocurre en el cine. Además, poder indagar en mayor profundidad en la psicología de ciertos personajes, es algo que no siempre se puede hacer en dos horas de metraje. Es una respuesta un poco larga, pero lo cierto es que en este momento no podría decir cual disciplina me gusta más, quizá en el futuro, cuando haya trabajado más en ambas, pueda tener una preferida.

P. Háblanos de tu incursión en el Columbia Gorge Film Festival.

R. Bueno, es un festival que ha aceptado los dos cortos que he realizado, ‘The Briefcase’ y ‘A Curious Encounter’. Nunca he tenido la posibilidad de asistir en persona, pero en el caso del primer corto, recibí meses después, un diploma por mi participación como parte de la selección oficial. Espero que, de ser aceptado otra vez en el futuro, pueda por fin viajar al festival.

P. ¿Cómo surgió la idea de escribir El destino de Askri?

R. Surgió más que nada debido a mi amor por historias épicas de fantasía y de ciencia ficción. Quería escribir una historia de mi autoría en el género y ese ha sido el resultado.

P. ¿Por qué has decidido que sea una trilogía?

R. Cuando comencé a estructurar la narrativa, me di cuenta que podía ser una trilogía de manera orgánica, sin forzar nada. Había claros puntos en los que la historia podía dividirse.

P. ¿Lees literatura fantástica? ¿Tienes alguna obra favorita dentro del género?

R. Sí, leo bastante del género. Mi obra favorita es la trilogía de El Señor de los Anillos, que considero, al igual que muchos, la madre de la literatura fantástica. También, me encanta Canción de Hielo y Fuego, The Witcher… En lo que respecta a la ciencia ficción, Duna, Fundación, y Los Cantos de Hyperion, están entre mis favoritas.

P. ¿Es fácil escribir una novela de fantasía?

R.  No diría que es fácil, pero es más disfrutable para mí que escribir dramas realistas, al menos, en este punto de mi vida. El nivel de detalle que requiere crear un mundo y sus reglas internas es en ocasiones agotador pero, al final, gratificante.

P. Háblanos un poco del proceso de escritura: cuánto tiempo te llevó, cómo elegiste los nombres de los personajes y los lugares, si te inspiraste en localizaciones o personas reales…

R. Me tomó cerca de once meses escribir El destino de Askri. Los nombres de personajes y lugares en su mayoría los he inventado, algunos fueron cambiados desde el primer borrador al texto final. Hay muchos elementos en el libro que fueron creados en base a una inspiración proveniente de otra obra o del mundo real, la más obvia que se puede señalar creo que es la Atlántida como inspiración de Askri.

P. ¿Encontraremos los mismos personajes en Las grietas de la paz? Por lo que sé, la historia continúa en Galeran…

R. Así es, la historia de muchos de los personajes continua en la segunda parte, aunque hay un salto temporal considerable en la narrativa. Toda la trilogía tiene lugar primariamente en el continente Galeran, pero en el segundo y tercer libro hay incursiones a otros lugares de este mundo de fantasía.

P. ¿Cuándo tienes previsto que se publique la segunda parte?

R. Mi plan es publicar el libro entre inicios o mediados del próximo año.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *