El 38 Festival de Otoño presentará creaciones de Wajdi Mouawad, Needcompany, Angélica Liddell, José y sus hermanas y Christos Papadopoulos

0

La Comunidad de Madrid apuesta por la vanguardia y el apoyo a la creación española en la 38º edición del Festival de Otoño. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, y el director artístico del festival, Alberto Conejero, han presentado la programación de este consolidado encuentro de las artes escénicas, que tendrá lugar del 12 al 29 de noviembre en 22 escenarios diferentes de la región.

Rivera de la Cruz ha destacado el esfuerzo de responsabilidad y el duro trabajo llevado a cabo “para hacer que nuestros teatros, aquellos que este noviembre abrirán sus puertas de par en par al Festival de Otoño, sean espacios seguros para todos los públicos”. La consejera ha agradecido, además, “el apoyo y cariño de unos espectadores entregados y respetuosos, que nos ayudan en nuestro empeño para que las salas de la región sigan abiertas con enriquecedoras propuestas de teatro en sus géneros más variados”.

El programa del festival, diseñado por su director artístico, Alberto Conejero, ofrecerá propuestas de teatro de texto, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía. Todo ello concentrado en 37 espectáculos, 3 creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos, 7 estrenos en España, 10 estrenos en la Comunidad de Madrid y 5 programas de actividades transversales, como Confín, Dramaturgia Transmedia y Pictura Fulgens.

En este sentido, Rivera de la Cruz ha resaltado la calidad de la propuesta del nuevo director artístico del Festival de Otoño, de quien ha destacado “su capacidad de adaptación y reinvención, su exigencia artística y su empuje para seguir adelante en estos momentos tan duros para la cultura y las artes escénicas”. La programación que se presenta hoy, ha concluido la consejera, “es el resultado de su búsqueda incansable. Les invitamos a disfrutar de toda la belleza y la poética de su programa”.

PAU ARAN - LETTRE D'AMOUR
Lettre d’amour © Jordi Vidal

Vanguardia española y artistas de 9 nacionalidades en 22 espacios

La programación del Festival de Otoño podrá verse en 22 espacios y teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid, como los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, las Naves del Español en Matadero, Conde Duque Madrid, la Sala Mirador, el Museo Reina Sofía, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Esta edición está especialmente marcada por el apoyo a la creación española. El encuentro acogerá espectáculos de artistas referentes de la vanguardia española dentro y fuera de nuestras fronteras, así como nuevas figuras emergentes y tótems de la creación y la dirección escénica, con nombres como Angélica Liddell, Àlex Rigola, José y sus hermanas, El Conde de Torrefiel, Teatro en Vilo, María Velasco, Luz Arcas, Grumelot, Pau Aran, Cabosanroque, Jose Troncoso, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Ana Zamora y su compañía Nao D’amores, Amalia
Fernández y Juan Domínguez, Natalia Menéndez, Atresbandes, Andrea Díez Reboredo y Societat Doctor Alonso.

No obstante, el 38º Festival de Otoño ha querido mantener también, en la medida de lo posible, su esencia internacional, vocación con la que nació hace ya casi cuatro décadas, para mostrar en Madrid los grandes espectáculos y las apuestas emergentes que se podían ver fuera de nuestras fronteras. Así, este 2020 contará con artistas y compañías de nueve nacionalidades diferentes (España, México, Bélgica, Argentina, Grecia, Reino Unido, Uruguay, Francia y Polonia), fiel al compromiso de presentar al público una muestra del buen pulso de la creación
escénica contemporánea a nivel internacional. Jan Lawers, Sergio Blanco, Lagartijas Tiradas al Sol, Oligor y Microscopía, La Columna Durruti o Bertrand Lesca & Nasi Voutsas completan el reparto internacional.

Un recorrido por la programación del 38º Festival de Otoño

La Comunidad de Madrid y la Dirección artística del festival han realizado un gran esfuerzo para reforzar la calidad y variedad de la oferta de la cartelera de esta 38ª edición, como se puede comprobar en un breve recorrido por su cuidada programación.

Àlex Rigola aborda la muerte de un modo luminoso en Un país por descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero. Toná, estreno absoluto de Luz Arcas y su compañía La Phármaco, habla también de muerte, orígenes y floclore. Angélica Liddell regresa al Festival de Otoño con dos de sus últimas creaciones: Una costilla sobre la mesa: Padre y Madre. Por su parte, Amalia Fernández y Juan Domínguez nos acerca el estreno absoluto de Entre tú y yo y El Conde de Torrefiel presenta su celebrada La Plaza.

Una de las formaciones que más está dando que hablar en la escena contemporánea actual española, Teatro Vilo, estrena en Madrid Hoy puede ser mi gran noche. El teatro inmersivo y Valle-Inclán se dan la mano en La lámpara
maravillosa, de Grumelot. La música experimental hace su aparición con la pieza instalitiva Demonios, de cabosanroque. Pau Aran, bailarín del prestigioso Tanztheater Wuppertal, de Pina Bausch, presenta en Madrid Lettre d’amour, sobre el poeta y pintor surrealista César Moro, mientras que La Columna Durruti descubre la faceta humorística y desconocida del filósofo Karl Marx.

Wajdi Mouawad visitará por primera vez el Festival de Otoño con su espectáculo Tous des oiseaux. Una epopeya teatral de fuerza arrolladora de quien es considerado como el rey de la tragedia o el heredero moderno de Sófocles y Shakespeare, que a través de personajes llenos de historia habla de intolerancia, amores imposibles y conflictos bélicos. De Latinoamérica llegará el teatro documental y comprometido de las siempre interesantes Lagartijas Tiradas al Sol, así como el dramaturgo Sergio Blanco. Por su parte, Jan Lauwers regresará al festival junto a su inquieta Needcompany con el monólogo Molly Bloom, a cargo de la actriz sobresaliente Viviane De Muynck.

A caballo entre la danza contemporánea y la performance, Christos Papadopoulos nos acerca ION, una pieza minimalista, poética y eléctrica que aborda la cinética de la naturaleza y que demuestra por qué el creador griego está considerando como la gran estrella emergente de la danza europea del momento. Por otra banda, la temática queer es el hilo conductor del espectáculo performativo de Alex Baczyński-Jenkins Untitled Dances.

El teatro de objetos hace su aparición en este 38º Festival de Otoño con una de las compañías referentes del género de la escena internacional, Oligor y Microscopía, y la joven artista española Andrea Díez Reboredo. La primera presentará el estreno en Madrid de La melancolía del turista, un viaje íntimo celebrado por el público y la crítica, que hace desfilar en escena fotografías, postales, juguetes, miniaturas, sombras chinescas y músicas que susurran. Por
su parte, M.A.R, de Diez Reboredo, es una reflexión técnico-poética en torno a los espacios y su significado.

El Festival de Otoño coproducirá los nuevos espectáculos de La Estampida, de Jose Troncoso, titulado La cresta de la ola, y de Carlota Ferrer y José Manuel Mora: Preguntando al universo. La compañía referente de la vanguardia española, Societat Doctor Alonso, revisará su pieza Andrei Rublev, una panicografía. Por su parte, Atresbandes, en tándem creativo con Bertrand Lesca & Nasi Voutsas, hablarán de intolerancia en It Don’t Worry Me. Finalmente, María Velasco aterriza por primera vez en el festival con su nuevo espectáculo Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *