EN LA VIÑETA: los comics llegan a Off Latina

Por Raquel Loredo.

Los miércoles los comics cobran vida en OFF Latina (c/Mancebos 4). El actor y narrador Juan Gamba llega con nuevo e imaginativo espectáculo unipersonal de 60 minutos en el que adapta al lenguaje de la narración oral cinco reconocidos títulos del género con imaginación y estilo personal.

Dos años después de estrenar “Cronista de Sucesos” en el Teatro Lara de Madrid, Juan Gamba vuelve a enfrentarse sólo a la escena con una propuesta novedosa en que traduce el lenguaje de la novela gráfica y el dibujo al arte de la oralidad.

Este es un espectáculo donde nos adentramos en las sugerentes imágenes de cinco grandes dibujantes del llamado noveno arte. Pasando páginas, a color o en blanco y negro, con bocadillos o textos en recuadro, la narración nos sumerge en las ilustraciones que nos cuentan cinco historietas.

Haciendo un recorrido por los principales estilos del cómic (Americano, Europeo y Manga), la narración de Juan Gamba nos introduce en los dibujos del japonés Taniguchi, el francés Vivés o el afamado español Paco Roca (ganador del Goya con su novela gráfica Arrugas).

Tras girar por varias programaciones estables de narración oral, y para hacer frente al difícil panorama que nos ha dejado la pandemia, Juan Gamba apuesta por una sala pequeña que está cuidando desde su reapertura tanto al público como a sus artistas.

Juan Gamba es actor y narrador oral. Su trabajo gestual aporta a sus historias un componente visual y una variedad de personajes que va más allá de la narración oral pura. A lo largo de su trayectoria ha visitado un sinfín de festivales, tanto de narración oral como de teatro, desde Los Silos Tenerife hasta Guadalajara (Viernes de cuentos), pasando por Segovia (Festival Internacional de Narración Oral), Sevilla (FINOS), o encuentros internacionales en Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Posadas), México (DF, Puebla, Celaya, Cancún y Zacatecas), Brasil (Passo Fundo), Italia (Comic Monster Roma) o Francia (La Gaude), y ha sido invitado al Instituto Cervantes de Túnez.

La especialidad de Juan Gamba es integrar al espectador en la historia, haciéndole vivir lo que cuenta y a la vez analizándolo. Con su nuevo monólogo “En la viñeta” Juan Gamba ofrece además una experiencia teatral didáctica en la que interpreta y reflexiona sobre el lenguaje del comic de forma divertida. Saldrás con ganas de seguir escuchando, de leer y hasta de intentar aprender a contar historias.

—————–
Off Latina (c/Mancebos 4), los miércoles a las 20,30 horas.
ENTRADAS: https://offlatina.com/espectaculo/en-la-vineta/

.

EN LA VIÑETA
Idea y actor: Juan Gamba www.lagamba.net
Textos e imágenes: Taniguchi, Vivés, Morconi, Gaiman y Roca.
Coach actoral: Ángela Conde
Iluminación: Carlos Marcos Molins
Vestuario: Chío Domínguez

 

 

R. L.

Entradas recientes

Filmin estrena en exclusiva ‘El patíbulo’, una serie de A24 con la firma de Shane Meadows

El próximo 18 de agosto, Filmin estrena en exclusiva El patíbulo, el último trabajo de…

2 días hace

Reseña del libro: ‘Reluet: El color de la resiliencia’ de Núria Companys Castro

Esta semana os vamos a hablar del libro Reluet: El color de la resiliencia de…

1 semana hace

‘El Club de los Poetas Muertos’ llega al Teatro La Latina a partir del 11 de septiembre con Juanjo Artero al frente del reparto

El Club de los Poetas Muertos, la esperada adaptación teatral del inolvidable texto de Tom Schulman, autor…

1 semana hace

Filmin estrena en exclusiva ‘Mektoub, mi amor: Canto uno’, el gran retrato de la juventud de Abdellatif Kechiche

El próximo 31 de julio, Filmin incorpora a su catálogo, en exclusiva, "Mektoub, mi amor: Canto uno", la primera…

3 semanas hace

FP sanitaria: una formación con múltiples salidas profesionales

La Formación Profesional sanitaria se ha convertido en una de las opciones educativas más atractivas…

4 semanas hace

MSF inaugura ‘Esperanza a la fuerza’, una exposición inmersiva sobre Sudán para alertar de la mayor crisis humanitaria del mundo

Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta Esperanza a la fuerza, un proyecto expositivo e inmersivo con sede…

1 mes hace