En la viñeta

Por Raquel Loredo.

Los miércoles los comics cobran vida en OFF Latina (c/Mancebos 4). El actor y narrador Juan Gamba llega con nuevo e imaginativo espectáculo unipersonal de 60 minutos en el que adapta al lenguaje de la narración oral cinco reconocidos títulos del género con imaginación y estilo personal.

Dos años después de estrenar “Cronista de Sucesos” en el Teatro Lara de Madrid, Juan Gamba vuelve a enfrentarse sólo a la escena con una propuesta novedosa en que traduce el lenguaje de la novela gráfica y el dibujo al arte de la oralidad.

Este es un espectáculo donde nos adentramos en las sugerentes imágenes de cinco grandes dibujantes del llamado noveno arte. Pasando páginas, a color o en blanco y negro, con bocadillos o textos en recuadro, la narración nos sumerge en las ilustraciones que nos cuentan cinco historietas.

Haciendo un recorrido por los principales estilos del cómic (Americano, Europeo y Manga), la narración de Juan Gamba nos introduce en los dibujos del japonés Taniguchi, el francés Vivés o el afamado español Paco Roca (ganador del Goya con su novela gráfica Arrugas).

Tras girar por varias programaciones estables de narración oral, y para hacer frente al difícil panorama que nos ha dejado la pandemia, Juan Gamba apuesta por una sala pequeña que está cuidando desde su reapertura tanto al público como a sus artistas.

Juan Gamba es actor y narrador oral. Su trabajo gestual aporta a sus historias un componente visual y una variedad de personajes que va más allá de la narración oral pura. A lo largo de su trayectoria ha visitado un sinfín de festivales, tanto de narración oral como de teatro, desde Los Silos Tenerife hasta Guadalajara (Viernes de cuentos), pasando por Segovia (Festival Internacional de Narración Oral), Sevilla (FINOS), o encuentros internacionales en Argentina (Buenos Aires, Córdoba y Posadas), México (DF, Puebla, Celaya, Cancún y Zacatecas), Brasil (Passo Fundo), Italia (Comic Monster Roma) o Francia (La Gaude), y ha sido invitado al Instituto Cervantes de Túnez.

La especialidad de Juan Gamba es integrar al espectador en la historia, haciéndole vivir lo que cuenta y a la vez analizándolo. Con su nuevo monólogo “En la viñeta” Juan Gamba ofrece además una experiencia teatral didáctica en la que interpreta y reflexiona sobre el lenguaje del comic de forma divertida. Saldrás con ganas de seguir escuchando, de leer y hasta de intentar aprender a contar historias.

—————–
En la viñetaOff Latina (c/Mancebos 4), los miércoles a las 20,30 horas.
ENTRADAS: https://offlatina.com/espectaculo/en-la-vineta/

.

EN LA VIÑETA
Idea y actor: Juan Gamba www.lagamba.net
Textos e imágenes: Taniguchi, Vivés, Morconi, Gaiman y Roca.
Coach actoral: Ángela Conde
Iluminación: Carlos Marcos Molins
Vestuario: Chío Domínguez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *