El Círculo de Bellas Artes presentado la temporada 2020-2021

0

El Círculo de Bellas Artes comienza una nueva temporada. Durante los próximos meses, el Círculo compartirá espacios de debate, escuchará las propuestas artísticas de los más jóvenes, contará con las voces de destacadas figuras en el arte y el pensamiento internacionales y se mantendrá atento a los múltiples movimientos culturales y sociales que marcan esta intensa época.

Esta nueva programación no estará exenta de dificultades. La cultura ha sufrido y sigue sufriendo de manera especial las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19. No obstante, desde el comienzo de la crisis ha demostrado su condición de bien necesario, reinventando su manera de llegar al público y adaptándose a nuevas normalidades muy difíciles para el sector.

Uno de los grandes nombres del otoño es el de Banksy, que protagonizará una exposición que analizará su obra y su influencia a través de una instalación multimedia creada para esta propuesta y más de 30 creaciones que incluyen obras originales, serigrafías de edición limitada, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.

Como es habitual, la banda sonora de los primeros meses de programación correrá a cargo de los ciclos Frontera Círculo y Jazz Círculo. El primero pondrá el acento exclusivo en artistas femeninas de proyección internacional: Susan Santos y Ana Tijoux. Jazz Círculo, por su parte, se inaugurará el 30 de octubre con la actuación de Jorge Pardo.

Sin abandonar la música, en noviembre comenzará la segunda temporada de Círculo de Cámara, en colaboración con la Fundación Montemadrid, animados por la excelente acogida de este ciclo dedicado a revitalizar la música clásica. Contaremos con los conciertos de, entre otros, Jordi Savall y David Mayoral, el Cuarteto Mandelring de Berlin o el Trío Arbós.

En el capítulo de Humanidades, junto con proyectos más consolidados (como Los lunes, al Círculo), el Círculo se abre a nuevos horizontes con propuestas que nos permiten analizar una gran diversidad de manifestaciones sociales y culturales. Como queda de manifiesto en nuestra programación, el CBA hace una apuesta firme por la internacionalización de la cultura (como demuestra su pertenencia a la European Alliance of Academies, una alianza entre academias e instituciones europeas).

Durante esta temporada el Círculo pondrá en marcha el proyecto “I+D+C. Encuentros de Innovación en Artes y Humanidades”. Se trata de un proyecto concebido con el fin de transmitir a la sociedad las investigaciones desarrolladas en el ámbito de las Artes y las Humanidades. El CBA acogerá, en un gran encuentro anual, a Universidades y Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas que establecerán contactos y sinergias con empresas e instituciones interesadas en el rendimiento social y económico de las investigaciones realizadas en Arte y Humanidades.

Ya en noviembre el Círculo será una de las sedes del Congreso Libertad, Arte y Cultura: de censura y censuras, junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Estos debates favorecerán reflexiones conjuntas a propósito de los conceptos de censura y libertad de creación.

Acogeremos también próximamente una nueva edición del Festival Eñe, cita imprescindible del otoño cultural en Madrid. El CBA y La Fábrica organizan este espacio literario dedicado al encuentro, el intercambio y los debates entre autores, editores y lectores. Este año, la dirección literaria corre a cargo del periodista y escritor, Jesús Ruiz Mantilla.

Y acabaremos este 2020 con el Congreso Internacional, Una amistad estelar: Hegel y Hölderlin. 1770-2020, con el que el CBA pondrá el pobre de oro a la celebración del 250 aniversario del nacimiento del filósofo y del poeta.

2021 lo inauguraremos muy ilusionados con el proyecto MNRV. Se trata de un espacio expositivo y una apuesta por el arte electrónico como lenguaje para acercarnos a creadores que llevan hasta el extremo las capacidades de la tecnología. La Sala Minerva del CBA será intervenida anualmente por artistas que cada dos meses presentarán un “solo project” para mostrarnos su manera diferente de ver el mundo, de interpretar la realidad que les rodea.

Musicalmente recuperaremos en el próximo año el ciclo “Claves de Acceso”, que propone un diálogo entre algunas de las principales corrientes de la música clásica de los siglos XX y XXI. Y si dejar las artes escénicas, Albert Pla nos presentará la pieza “¿Os acordáis?”, en la que reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la pandemia a nivel mundial.

Los ejes de la programación del Cine Estudio vienen siendo básicamente tres y todos ellos se mantendrán en esta temporada: la programación de estrenos cuidadosamente tres y todos ellos se mantendrán en esta nueva temporada: la programación de estrenos cuidadosamente escogidos, la programación de clásicos y la organización de actividades públicas y sesiones especiales con invitados en torno a la cultura cinematográfica en su sentido más amplio.

Junto con la programación cultural, el CBA prepara cada año una completa oferta en educación y formación.  El Congreso PÚBLICA celebrará su undécima en enero; ConCienciArte nos mostrará los proyectos científico-artísticos que presentan cada año distintos centros educativos; y ya en junio se pondrá de nuevo en marcha La Escuela de las Artes, que organizamos junto con la Universidad Carlos III de Madrid y que ya está consolidada como la más importante y amplia oferta formativa de verano en las artes y las humanidades.

Capítulo aparte merece la Escuela de Profesiones Artísticas, SUR. Manteniendo el objetivo de renovar la comprensión y el conocimiento de las artes, nuestra escuela, realizada junto con la Universidad Carlos III de Madrid y patrocinada por ACCIONA, ofrece la posibilidad de cursar un postgrado integral para graduados universitarios o un curso de iniciación de un año para aquellos que tienen una clara vocación artística.

Además de una programación en busca de novedades que amplíen los horizontes artísticos y sociales, el CBA cuenta con otras citas que ya tienen un hueco principal en la vida cultural madrileña: el tradicional Baile de Máscaras; el recorrido bohemio anual que nos brinda La Noche de Max Estrella; la Lectura Continuada de El Quijote, que celebrará su vigésimo quinta edición; y Las Noches Bárbaras, que celebra el Día Internacional de la Música con una gran fiesta protagonizada por músicos callejeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *