‘Brave New World’, la serie basada en la novela ‘Un mundo feliz’

0

Brave New World

Por Elena Fernández Rodríguez.

El 4 de octubre se estrena en la plataforma de streaming Starzplay una de las series más llamativas de esta temporada, ‘Brave New World’. Basada en el libro escrito por Aldous Huxley en 1932, la trama nos presenta una sociedad distópica que poco tiene que ver con la que conocemos hoy en día. A partir de la supresión de tres pilares básicos como la monogamia, la familia y la privacidad, la reproducción tecnológica, los cultivos humanos y la hipnopedia, es decir, el manejo de las emociones por medio de las drogas, pasan a convertirse en elementos fundamentales de esta nueva realidad a. Todas las convenciones sociales aceptadas hoy en día son completamente diferentes en el futuro que nos presenta Huxley.

Si en algo coinciden todos los lectores que se han sumergido entre las páginas de esta obra es que remueve cada una de las reflexiones que tenían antes de leerlo. No es un libro que deje indiferente a nadie, por lo que adaptarlo no es un trabajo sencillo ni apto para todos los públicos. Sin embargo, casi nueve décadas después ‘Un mundo feliz’ reaparece en esta nueva serie de estilo futurista y llena de tintes de ciencia ficción. De esta manera se nos presentan dos mundos contrapuesto: Nuevo Londres y el mundo de los salvajes. En el primero los ciudadanos se dividen en castas y están predeterminados al nacer. Es imposible escalar posiciones. Nadie se rebela, pues reina una felicidad impuesta y todo acto perturbador o fuera de lugar se soluciona tomando una droga que cambiará de color dependiendo de su intensidad. En caso de que algún individuo tenga una conducta fuera de lo común será llevado a un superior que tratará de reconducirlo y le dará una pastilla. No se solucionan los problemas, sino que se ponen parches sobre ellos.

La armonía, la pulcritud y el control de las emociones que tanto caracterizan ese primer escenario tiene como antagonista el conocido como mundo de los salvajes, el cual ha sido convertido en una especie de parque de atracciones al que los individuos del conocido como Nuevo Londres acuden a disfrutar de sus vacaciones. En él se sorprenden al encontrar espectáculos y ritos que consideran arcaicos e inmorales, como una simple boda. Ante una sociedad hedonista y cuyos principios han cambiado sustancialmente en relación con los presentados en este mundo, lo que actualmente entendemos como normal para ellos es precario y repulsivo.

Así se cruzan los caminos de Lenina Crowne (Jessica Brown Findlay) y Bernard Marx (Harry Lloyd) con los de John (Alden Ehrenreich) y su madre Linda (Demi Moore). Dos ejemplos perfectos de ambos mundos condensados en personajes que harán explotar cada uno de los nuevos pilares de ‘Brave New World’. Si te has quedado con ganas de más, no te la pierdas en Starzplay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *