Llega al CDN ‘El chico de la última fila’ de Juan Mayorga dirigida por Andrés Lima

 

El próximo estreno del Centro Dramático Nacional será El chico de la última fila, de Juan Mayorga, dirigido por Andrés Lima, que se estará en el Teatro María Guerrero del 14 de octubre al 8 de noviembre. Producida por la Sala Beckett, la obra se estrenó en Barcelona el año pasado y llega a Madrid con un reparto renovado, encabezado por Alberto San Juan y Guillermo Toledo.

Se trata de uno de los textos más representados del autor. No solo fue galardonado con un MAX, sino que fue llevado con gran éxito al cine por el realizador francés François Ozon bajo el título En la casa y además está incluido como uno de los textos de referencia en los programas de lectura de los institutos públicos. La pieza aborda el vínculo entre un alumno y su profesor de literatura.

El chico de la última fila es además un trabajo que reúne por novena vez a dos figuras reconocidas de la escena española. Entre otras distinciones, Andrés Lima cuenta con el Premio Nacional de Teatro y Juan Mayorga con el de Literatura Dramática. Su colaboración como autor y director nos ha dejado montajes tan memorables como Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente de Animalario; Shock (El Cóndor y el Puma), que recientemente le ha valido el quinto Premio MAX a Lima como Mejor director; o Hamelin (MAX a Mejor Espectáculo de teatro en 2006), un texto que Mayorga ha llegado a definir como el padre literario de El chico de la última fila.

El chico de fila de atrás

Un día, corrigiendo un examen de fracciones, leí algo parecido a esto: “Juan no puedo contestar nada porque no he estudiado pero últimamente estoy jugando muy bien al tenis el domingo me sacaron en el Marca voy a ser un campeón y tú y yo vamos a ir a celebrarlo”. Recuerdo que inmediatamente pensé: “Qué interesante que un alumno utilice un ejercicio escolar para contarte su vida”.

Lo cierto es que esas frases mal puntuadas que me entregó un adolescente me impulsaron a soñar una obra cuya acción tiene lugar en dos espacios de encuentro y, por tanto, de conflicto: el hogar y la escuela. Una obra sobre padres e hijos, sobre maestros y discípulos, sobre personas que han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de mirar las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir lo vivido con lo imaginado, una obra que quiere hacer teatro del acto mismo de imaginar. Una obra, en fin, sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás.

Juan Mayorga

 

Teatro María Guerrero

Calle de Tamayo y Baus 4, 28004 Madrid

De martes a domingo a las 20h.

Funciones accesibles: 5 y 6 de noviembre de 2020

Encuentro con el equipo artístico: jueves 22 de octubre después de la función.

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

Más información en el Teatro María Guerrero

 

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Descubre los principales beneficios de la estética dental

En los últimos años se ha puesto de moda la estética dental que es la…

2 horas hace

Alberto Meneses se alza con el Premio Kindle Storyteller 2025 con su obra ‘El ocaso de la verdad’

Alberto Meneses ha sido galardonado con el Premio Kindle Storyteller 2025 para autores en español…

2 días hace

Visiones sobre los conflictos actuales, esta semana en el Festival de Otoño

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, fiel, entre otras perspectivas, a su condición de…

3 días hace

El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte celebra el 250º aniversario de Jane Austen

El V Festival de Novela Histórica Ciudad de Tacoronte, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento…

1 semana hace

Novedad: ‘El sueño de Louis Vuitton’ de Eva-Maria Bast 

Una de las novedades de este mes de noviembre es la novela El sueño de…

1 semana hace

‘Oliver Twist, el musical’ llegará al Teatro La Latina a partir del 12 de noviembre

Tras el éxito de Los chicos del coro, sus productores nos traen su nuevo espectáculo, Oliver Twist, el…

1 semana hace