80 proyectos se han presentado a las ayudas a la investigación cinematográfica ‘Luis García Berlanga’

Un total de 80 proyectos se han presentado al programa ‘Ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga‘, iniciativa para apoyar trabajos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana que se enmarca dentro del centenario del nacimiento del cineasta valenciano.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes –el pasado 1 de octubre–, el comité formado por la guionista, escritora y vicepresidenta de CIMA, Virginia Yagüe, que ejerce de coordinadora; la subdirectora del Festival de San Sebastián y doctora en Teoría, análisis y documentación cinematográfica, Maialen Beloki; el director de la Filmoteca de Cataluña y cineasta Esteve Riambau; la docente y codirectora de la Mostra Internacional de Films de Dones, Marta Selva; y el director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, seleccionará los proyectos que se beneficiarán de la aportación de 12.000 euros –el máximo son tres proyectos–.

Durante la primera quincena de diciembre, la Academia comunicará a los investigadores reconocidos con la beca y a los finalistas el resultado de la selección.

De las 80 propuestas, 57 han sido presentadas por un investigador único (71,25%) y 23 por un grupo de investigadores (28,75%), lo que se traduce en 134 solicitantes, de los que 84 son hombres (62,68%) y 50 mujeres (37,31%). Además, el 75% de los proyectos son de origen español y el 25% iberoamericano –Ecuador y Venezuela, con 4 cada uno; Argentina 3; Colombia y Costa Rica 2; y Cuba, Honduras, México, Paraguay y Perú, 1 cada uno–.

Consciente de la necesidad de apoyo que tienen muchos campos de investigación historiográfica sobre el cine español e iberoamericano, la Academia en colaboración con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE) y las distintas academias que la integran, impulsa este programa que se enmarca dentro del ‘Año Berlanga’.

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

La cuesta de otoño de los autónomos: cuando volver de vacaciones significa descubrir que no has vendido en todo el verano

La segunda edición del libro Vende más sin perder tu tiempo: Elimina tus objeciones a…

3 semanas hace

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

4 semanas hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

4 semanas hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

4 semanas hace

Teatros del Canal inaugura su temporada con ‘Los locos de Valencia’, una comedia musical sobre el amor y la locura

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid inaugura su temporada escénica con Los locos…

4 semanas hace

La importancia de los exámenes de Cambridge para la vida académica y laboral

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y dominar el inglés se ha convertido…

4 semanas hace