‘Jack Escarcha. El final es el principio’ de Arturo Peral y William Joyce

0

Jack Escarcha

Jack Escarcha. El final es el principio de Arturo Peral y William Joyce. Ilustraciones de William Joyce. Editorial Bambú, 2020.140 x 190 mm., 408 pp., 12,90 €, (+ 9 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

Este quinto volumen de la saga de Los Guardianes, nos sirve para conocer la historia de un personaje muy especial, Jack Escarcha. Este personaje no sabe si es un rebelde, un buscapleitos o un solitario; como los buenos héroes, nunca hubiese esperado serlo, y para conocerlo un poco hay que remontarse a libros anteriores.

Jack Escarcha es nombrado Guardián por el Hombre de la Luna; él no recuerda nada de su pasado, los demás no se fían mucho de él, pero como el Hombre de la Luna lo ha elegido, deben aceptarlo los demás.

En este volumen, los Guardianes en 1933 son: El Hombre de la Luna, Nicolás San Norte, la Reina Toothiana, Bunny y Sandy; y los héroes y villanos de ese año: Kaherine (Mamá Ganso), Jackson Terrenal Escarcha, Sombra y Emily Jane (Madre Naturaleza).

En este volumen vamos a conocer la verdadera historia de Jack, conoceremos sus secretos, sobre todo los de ese sueño que lo acercó a los humanos; y cómo se ha de preparar para enfrentarse a Sombra.  Es una carrera urgente. Sombra extiende su maldad por el universo y los niños sufren pesadillas; los Guardianes han de evitarlo. Debe prevalece la fantasía y la alegría en las mentes infantiles.

Jack se humaniza y esto es un perjuicio para él, porque Sombra conoce su debilidad e intentará derrotarlo para extender la oscuridad por todos lados. En la lucha, Jack recobre toda su energía, después de intentar desaparecer para que Sombra no atacase. Menos mal que dispone de una daga con las lágrimas de Sombra, gracias a ella y su herida, provocada por Sombra en su mano, conectará con él y sabrá darle su merecido.

El libro se lee rápidamente. La trama es muy ágil, se disfruta desde el principio y te atrapa en sus leyendas. Muy interesantes son los Días en la Luna de Katherine, recogidos en su diario; y el testimonio de Jackson Terrenal Escarcha. Ambos forman parte del libro como separatas del mismo, que sirven para conocer mejor los problemas a los que han de enfrentarse los Guardianes.

Los seguidores de la saga y de la película, disfrutarán mucho del libro, aunque los que se acerquen por primera vez a esta trama quedarán enganchados a ella porque está repleta de imaginación y aventuras dignas de los mejores superhéroes conocidos.

 

El texto de Arturo Peral y William Joyce se ve acompañado de unas finas ilustraciones a carboncillo del segundo de ellos, que nos muestra con sumo detalle las imágenes de los guardianes, héroes y malvados de la obra, así como de algunos escenarios y acontecimientos narrados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *