‘Diario del coronavirus’ de Juanjo Ávila, una novela que demuestra que algunos confinamientos fueron de todo menos tranquilos

0

Diario del coronavirus

Por Eva Fraile.

Diario del coronavirus es la ópera prima de Juanjo Ávila, y ha sido editada por Adarve. La obra trata sobre unos rocambolescos hechos acaecidos durante los días de confinamiento que mezclan ficción con realidad.

Juanjo Ávila García nació en 1971, en Granada, donde cursó estudios de Derecho. Durante años, dirigió una asesoría inmobiliaria. Escribió para la revista Marie Claire la serie de ensayos Una música para cada lectura y compuso más de cuatrocientas piezas literarias inspiradas en películas clásicas para el blog Los clásicos de la literatura, el cine y la música, relacionados. Tras superar dos enfermedades ahora dedica todo su tiempo a la escritura. Es autor de una trilogía de novelas sobre la pandemia: Diario del Coronavirus (Editorial Adarve), ya publicada, La cruzada contra el beso, que próximamente será publicada también por el mismo sello e Ítaca, totalmente inédita.

Marzo de 2020, Granada en estado de alarma. El cuarentón Juanjo, solitario empedernido, se recluye en su apartamento, pero la vida se le empieza a torcer. Sufre la persecución de su psiquiatra, que en connivencia con la policía intentará que deje de escribir este diario para normalizar su conducta. Una conducta que cree afectada por un trastorno persecutorio.

Juanjo Ávila en Diario del coronavirus, ha decidido llamar a su protagonista como él, quizás a modo de alter ego. Además, este comparte varios datos autobiográficos con su creador.

Procedente de la juventud del protagonista, reaparece la ciclotímica Ana, enamorada de él y una paloma mensajera es portadora de las amenazas de un viejo enemigo. Rosa, la hacker sentimental, el amor de su vida, inocula un virus en su ordenador con un propósito impredecible. Y mientras todo esto acontece, un atractivo joven de luto, personificación del propio virus, se dedica a tocar y a toser sobre los vecinos de la calle.

Diario del coronavirus es un libro de acción escrito en tono cómica y poético. Hay dosis de misterio, de drama, de reflexión y de amor o de obsesiones amorosas. Trata temas muy actuales como el papel de todos esos colectivos que se han jugado la vida por estar en primera línea de batalla o la crisis general que este virus ha ido trayendo de vuelta a la sociedad.

La novela fue escrita durante el propio confinamiento del autor. Quizás el confinamiento de este fue tranquilo, pero desde luego, el de su alter ego no lo es. De hecho, podemos decir que no tiene ni un solo minuto de calma, rompiendo la percepción de que el confinamiento fue un tiempo aburrido.

Además, Diario del coronavirus de Juanjo Ávila entraña mucho mensaje interno. No solo critica al gobierno y a los gobernados, sino que también homenajea, como ya hemos dicho, a los distintos colectivos que han ayudado a que esta pandemia sea llevada de forma más leve (si es que esto es posible). Admira también el poder de la lectura, de la escritura, del cine, otorgándoles, incluso, efectos terapéuticos. Y trata temas tan complejos como la muerte, el amor, la soledad o las enfermedades.

Diario del coronavirus de Juanjo Ávila ya está en librerías, bajo la edición de Adarve editorial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *