Javier Colina, María Toro y Red House protagonizan una nueva semana cargada de jazz en Madrid

0
Escenas de jazz. Juan Carlos Corazza
Escenas de jazz. Juan Carlos Corazza

JAZZMADRID20 sigue a todo gas llenando las tardes y noches de la ciudad con esta música que, como dice Luis Martín, director artístico del festival, “nos salva del tedio y es mucho más que un simple acontecimiento musical: sus actitudes enarbolan la bandera de la libertad, destierran el imperio de los prejuicios y propician la confraternización feliz entre muy diferentes culturas”.

Seis grandes conciertos serán los grandes protagonistas de esta tercera semana del festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, pero no solo: también tendremos teatro con Juan Carlos Corazza, la conferencia “Jazz para los que no conocen jazz”, un debate sobre el futuro del jazz y un taller donde la poesía se fundirá con el jazz.

María Toro
María Toro @LolaGarcíaGarrrido

Seis grandes citas musicales

El primer concierto de la semana correrá a cargo de uno de los nombres esenciales de la escena española: tan en así, que hace doblete en esta edición de JAZZMADRID. Tras haber ofrecido un espectacular concierto el pasado día 8 junto a Antonio Serrano, Josemi Carmona y Borja Barrueta, volverá Javier Colina a subirse al escenario (día 17, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, 20:30h, entradas agotadas), en esta ocasión acompañado por la recién creada Lockdown Band (“la banda del confinamiento”). Iñaki Salvador al piano y Chris Kase a la trompeta serán una de esas grandes parejas de músicos que tanto están llamando la atención en la presente edición de JAZZMADRID, donde también hemos visto a Antonio Serrano & Constanza Lechner y veremos a Chano Domínguez junto a Martirio (día 29) o Pepe Rivero con María Berasarte (día 28). Salvador y Kase demostrarán una vez más que la unión hace la fuerza el día 19 a las 20:30 h .en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

La agenda de los jazzeros de Madrid estará completa el tercer fin de semana del festival. Dos conciertos a las 20:30 horas el viernes 20 harán que tengan que decidirse entre La Resistencia Jazz Ensemble y Enriquito. Compuesta por nada menos que 10 músicos, La Resistencia Jazz Ensemble llega dispuesta a enamorar con el estreno de su “Ciudad invisible” en Condeduque. Mientras, en otro maravilloso escenario de la ciudad, el Fernán Góme.z Centro Cultural de la Villa, la trompeta de Enriquito dará una nueva lección sobre el mejor aflamencamiento de las formas jazzísticas.

El sábado (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, 20:30 h.) será el turno de María Toro, la joven flautista y compositora gallega, que ocupará en esta ocasión “un escenario y un aforo mayores a los disfrutados hasta el momento en Madrid, como merece la artista”, en palabras de Luis Martín. Acabaremos la semana con el mejor blues que puede escucharse en nuestro país, Red House, o lo que es lo mismo, la poderosa descarga musical que ofrecen en cada una de sus citas el guitarrista Francisco Simón y el vocalista Jeff Espinoza. Será en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa a las 19:30h.

La poesía y el teatro también suenan a jazz

JAZZMADRID es, desde hace ya varias ediciones y cada vez más, una celebración total del jazz, que no se circunscribe únicamente a los directos. Es por ello que la tercera semana del festival arrancará el lunes 16 (19:30 h) con poesía: #LdeLíricaun taller on line con la poeta Emilia Conejo y la guitarra de Rainer Seiferth, que podrá seguirse de modo abierto en las redes sociales de Ámbito Cultural (https://www.facebook.com/ambitocultural/videos/). A un lunes poético seguirá un miércoles muy teatral (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, 20:30h), con la propuesta de Juan Carlos Coraza “Escenas de jazz”, una deliciosa lectura dramatizada y musicalizada en la que se escucharán textos de Boris Vian, Gómez de la Serna, Lorca, Sartre o Cortázar, entre otros. Y todo ello, con la maestría al piano de Pepe Rivero (al que, por cierto, también escucharemos el sábado 28 junto a María Berasarte) y un elenco actoral de altura: Cristina Castaño, Rafa Castejón y Manuela Velasco.

Hablemos de jazz: conferencia y debate

Jueves y viernes serán momentos para la palabra. Así, el jueves 19 debatiremos sobre “El futuro del jazz”, con Amelia Caro (directora de la Escuela de Música Creativa), Alicia Lledó (directora de Kamala Producciones) y Trinidad Jiménez (música, profesora y musicóloga), con Concha Hernández (directora de JAZZMADRID) como moderadora. Será en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, a las 17:30h en la Sala Polivalente. En el mismo lugar y hora, pero el viernes 20, disfrutaremos con la conferencia “Jazz para los que no conocen jazz”, del crítico de jazz y novelista Gabriel Ramírez. Ambas actividades serán con entrada libre hasta completar aforo.

Una semana con una oferta completa, variada e intensa de jazz en todas sus facetas. Y lo mejor: aún queda mucho que ofrecer… Hasta el 29 de noviembre, Madrid es jazz con JAZZMADRID.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *