Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020

0
Luis Mateo Díez
@rtve

El jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas, ha propuesto a Luis Mateo Díez Rodríguez para ser galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas, correspondiente a 2020.

El jurado ha señalado “que su singularidad como escritor en diversos géneros, y especialmente como narrador, es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros. Distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español o autora española, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

Luis Mateo Díez Rodríguez ha conseguido además en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa. En 1987 con la La fuente de la edad, publicada en la Colección Letras Hispánica, y en el año 2000 con La ruina del cielo.A lo largo de toda su obra, Luis Mateo Díez ha ido inventando y construyendo un territorio mítico, una provincia imaginaria universal, que arranca de la memoria y del espacio de su infancia y juventud en los primeros títulos y desemboca en el espacio imaginario de Celama en los últimos.

El reino de CelamaCon el título, El reino de Celama, Ediciones Cátedra publicó en 2015 en la Colección Letras Hispánicas, un volumen que reúne las novelas El espíritu del páramoLa ruina del cielo y El oscurecer, trilogía que supone una de las más ambiciosas conquistas de un territorio imaginario en la literatura contemporánea.

Recientemente Cátedra publicó, en su Colección Crítica y Estudios Literarios, El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, coordinado por Ángeles Encinar y Ana Casas. El libro reúne dieciocho textos que ofrecen diversos matices sobre los mundos ficcionales de ambos escritores.

Luis Mateo Díez es uno de los autores más relevantes de nuestras letras, su obra está traducida a muchos idiomas y adaptada el cine y al teatro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *