Crece el consumo de vapeadores entre los más jóvenes

0

Vapear

 

En los últimos años los jóvenes están cambiando su forma de fumar y están probando nuevas formas como el tabaco de liar, las pipas de agua, el cigarrillo electrónico, el tabaco sin combustión o el vapeo. Nuevas formas de fumar alternativas a los cigarrillos clásicos.

También en los últimos años el número de jóvenes vapeadores está creciendo en España y el mundo entero. En 2018 uno de cada dos jóvenes de 14 a 18 años había utilizado vapeadores.

El uso de vapeadores

Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo para vapear.  Estos cigarrillos electrónicos son dispositivos para fumar que funcionan con pilas. Contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suelen contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas. El líquido se calienta y se convierte en un vapor, que la persona inhala.  Suelen contener aromas de líquidos que hacen más agradable el vapeo.

Cada día van surgiendo en el mercado nuevos cigarrillos electrónicos cada vez más modernos y sofisticados. Algunos cigarrillos electrónicos funcionan incluso como una memoria USB y se puede cargar en el puerto USB de las computadoras.

Debido a que algunos de los cigarrillos electrónicos generan menos humo que otros, algunos adolescentes lo usan para vapear en casa y en el centro educativo. Aunque deben tener en cuenta que en la mayoría de los centros está prohibido el consumo dentro del recinto escolar.

La concentración de nicotina suele ser similar a la de los cigarrillos habituales, aunque también existen líquidos sin nicotina. Aunque esta siempre puede crear adicción, por ahora no se conocen los efectos secundarios que pueden producir si se vapea, debido al poco tiempo que se llevan utilizando.

Para algunos el vapeo puede ser una forma de evitar el consumo de otros tipos de tabaco más nocivos. Las personas que vapean no suelen combinarlo con otras formas de fumar. Por eso muchos lo ven como un mal menor. Pero también para otros algunas si los líquidos de los vapeadores contienen nicotina, pueden ser para algunos jóvenes pueden la puerta de entrada del futuro fumador desde su adolescencia.

No todos los vapeadores tienen nicotina y por eso muchas personas creen que no crea adicción. En este caso sus productos son menos dañinos que contienen un 95% menos de sustancias tóxicas respecto al cigarrillo convencional. Por eso, algunos fumadores dan el paso al cigarrillo electrónico para evitar el consumo del tabaco convencional. Cambian su cajetilla de cigarrillos por los vapeadores para evitar los efectos nocivos de la nicotina.

Los líquidos de los vapeadores

Por otro lado, los líquidos de los vapeadores están regulados por una directiva europea, que ya se ha traspuesto en España y que es bastante restrictiva. Por eso, a la hora de comprar líquidos para vapeadores hay que comprobar que siga esa directiva europea.

Los líquidos para vapeadores que contienen nicotina solo pueden ser comercializados en envases de recarga inferiores a 10 ml y la cantidad de nicotina no puede superar los 20mg/ml. Además, estos líquidos no pueden tener aditivos no permitidos como vitaminas, cafeína, taurina o cannabis.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *