Herencias colaterales de Lluís Llort, gana la I edición del Premio ‘Paco Camarasa’ de novela negra

0

Premio Paco Camarasa Pepe Farruco

La novela Herencias colaterales de Lluís Llort (Barcelona, 1967), publicada por la editorial Alrevés, se ha alzado con la I edición del premio Paco Camarasa de novela negra, que han creado este año nueve festivales del género para homenajear la figura del librero, desparecido en 2018.

El protagonista de la novela es el abogado Ernest Claramunt, que ha llegado a un acuerdo con la anciana Francesca Puigmajor: a cambio de pagarle una pensión mensual vitalicia, el magnífico piso de la mujer en el centro de Barcelona pasará a ser de su propiedad. El negocio es seguro; rentable lo dirá el tiempo. Lo malo es que no todo el
mundo respeta las leyes, ni siquiera las relativas a la esperanza de vida, y que el pasado nos puede explotar en la cara en forma de herencia colateral.

El jurado, compuesto por los directores de los festivales convocantes, ha destacado que la novela ganadora “huye de los lugares comunes, utilizando personajes y ambientes cotidianos. De tal modo que pone en relieve la brutalidad del juego violento del hombre corriente.

Destaca la original trama, en apariencia absurda, sostenida en un realismo esperpéntico y en una cínica crítica a la burguesía rentista. Llort maneja el humor negro, un elemento con escasa presencia en este género, de una manera muy eficaz. Un humor fruto de la desesperación o de la desdicha contra los acontecimientos irreversibles que se
explicitan en la novela.

El autor combina las técnicas de varios géneros literarios con una narración que se desvía en tramas que se hunden en el tiempo y que lo cruzan hasta estallar en nuestro presente. Tiene un estilo muy cuidado que usa de manera diversa en la narración, modulando su uso según lo que quiere conseguir en cada momento. Una gran novela”.

Visitará los nueve festivales

El premio ‘Paco Camarasa’ de novela negra se concede a una obra editada en el año en curso, y solo pueden optar al mismo autores/as menores de 45 años, o mayores cuya obra nominada sea su estreno en el género negro en castellano.

Este galardón nace con la intención de dar visibilidad al ganador/a e impulsar así su carrera literaria. El próximo mes de enero se le hará entrega de una caricatura del emblemático librero en un acto a celebrar en Barcelona, además recibirá la invitación a participar en los nueves festivales convocantes del premio durante el año siguiente a su
consecución.

El premio Paco Camarasa pretende, a través de estos galardones, honrar la memoria de aquel que promovió como nadie el género, apoyó con generosidad a nuevos escritores y regentó durante más de una década la librería Negra y criminal en la Barceloneta. Un lugar, ahora mítico, que se convirtió en un referente para autores y lectores.

Lluís Llort con su novela se ha impuesto a estos cuatro nominados: La noche del caimán, de Diego Ameixeiras (Fondo de Cultura Económica), Otoño lejos del nido, de Ángel Gil Cheza (Suma de letras), Progenie, de Susana Martín Gijón (Alfaguara) y Los solitarios, de Álvaro Arbina (Ediciones B) todas ellas, ha coincidido el jurado, de gran calidad.

Los nueve festivales que promueven este galardón son Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *