Ser o no ser: ‘Las uñas rojas’ o cómo un actor veterano afronta el futuro desde el pasado

0

Las uñas rojas

El montaje de Kendosan Producciones dirigido por Jacinto Bobo pone el broche a este 2020 con una función única en diciembre y nuevas citas con el público los días 17, 31 de enero 14, y el 28 febrero en el Teatro Lara de Madrid.

Cuando el público cree que va a ver la enésima revisión del clásico de Shakespeare Hamlet, el protagonista, un actor en el ocaso de su carrera, detiene la función e invita al público a abandonar la sala asegurando que estamos presenciando su final como actor… Ahí comienza una reflexión íntima pero compartida sobre cómo ha
llegado a esta situación que llevará al público de la carcajada al silencio y reflexión.

Se trata de Las uñas rojas, el nuevo montaje de Kendosan Producciones (Constelaciones –Fernando Soto–, La Familia No –Gon Ramos–, Comedia Multimedia –Yayo Cáceres). Bajo la dirección de Jacinto Bobo, Emilio Gómez interpreta un texto de su co-autoría en lo que constituye un ejercicio de revisión del pasado para afrontar el presente y el futuro. Firma también el texto Guillermo Perujo.

Este montaje que se pudo ver por primera vez en el Surge Madrid, ha llegado al Teatro Lara para quedarse tres meses con cuatro funciones el 27 de diciembre, 17 y 31 de enero y 28 de febrero. La buena acogida del público y la crítica prometen cuatro funciones llenas (respetando el aforo COVID).

Inma Cuevas, además de productora, ejerce de ayudante de dirección en este montaje minimalista donde las luces y una escenografía austera pero sugerente a cargo de Javier Ruiz de Alegría cumplen la función de trasladar al público en el espacio y el tiempo, a lo que también contribuye el vestuario de Almudena Bautista.

La uñas rojas

Entregas tu vida al teatro y el teatro, ¿qué te da a cambio? ¿Se puede ser actor solo por vocación? ¿Se puede actuar sin ilusión? ¿Se puede recuperar la ilusión si se ha perdido? ¿Por qué haría caso al productor? ¿Por qué seguir actuando?

En su monólogo (y diálogo) con el público al que insiste en despedir, el protagonista arranca un repaso vital que le lleva al germen de su nacimiento como actor: sus motivaciones y el tortuoso camino recorrido desde niño. En este relato, el público descubrirá la importancia de las uñas rojas que dan título al montaje… Y cómo este fetiche marcó su futuro. En la crisis personal y artística más aguda de su vida, un actor se enfrenta a su mayor reto… Ser o no
ser.

Compra tus entradas en Teatro Lara

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *