‘MyL 2.0’: cuando se unen una bailarina de danza española y un intérprete de danza contemporánea

0
Teatros del Canal
Teatros del Canal

El 23 y 24 de enero llegan a la Sala Negra de los Teatros del Canal los bailarines Mariana Collado y Lucio A. Baglivo con MyL (2.0), que cuestiona, a partir de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro, la acrobacia y el humor, lo íntimo en el encuentro entre dos personas, la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.

MyL es una pieza multidisciplinar que reúne al bailarín y acróbata Lucio Baglivo y a la intérprete de danza española Mariana Collado. Se estrenó, en su versión corta, en el Festival de Artes Callejeras Umore Azoka del País Vasco, y en su versión larga, MyL (2.0), en noviembre de 2019 en un ciclo de danza que organizó Nave73 en Madrid, y ahora llega, el 23 y 24 de enero, a la Sala Negra de los Teatros del Canal.

Los dos artistas pondrán en escena su manera de entender y transmitir la danza, a sus casi 40 años de edad y tras dedicar gran parte de sus vidas a las artes escénicas. El proyecto tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena, desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.

“Queremos mostrar sin ilustrar, sugerir sin dar respuestas, queremos cuestionar en escena a través de la danza pero también del teatrodel humor y la acrobacia”, explica la compañía. Y apelan “no solo lo íntimo de este encuentro sino también, indefectiblemente, cómo se refleja esta relación en nuestra sociedad. Buscamos un trabajo escénico abierto y flexible”.

La esencia de este proyecto estriba en la analogía entre la vida cotidiana y las artes escénicas.

¿Qué le podría sumar una intérprete de danza española a un intérprete de danza contemporánea?

¿Y viceversa?

¿Cómo se entienden dos personas que se comunican por medio del movimiento pero lo expresan con diferentes lenguajes?

¿Cómo nos relacionamos con lo distinto?

¿En qué nos parecemos?

¿Qué nos acerca al otro?

¿Cómo nos puede afectar lo que desconocemos?

Sobre Mariana Collado

Bailarina galardonada con el Primer Premio de Coreografía de Solo en el XXI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, por la coreografía El cuervo y el reloj de Kaari Martin (2012). También fue Segundo Premio de Baile Flamenco en el II Festival Internacional de Danza de Almería (2011). Actualmente es parte, como intérprete y coreógrafa, de la Compañía Malucos Danza, que dirige el coreógrafo Carlos Chamorro desde el 2009, y junto a él ha dirigido Vecinos (2016), Vecinos y la comunidad (2017), Los dioses no lloran ni vierten lágrimas (2018) y Trajes de domingo (2019). También participa activamente, como intérprete y coreógrafa, con la compañía finlandesa Kaari&RoniMartin desde el año 2008, en los espectáculos Kill Carmen (2015) y Anna Karenina (2018), entre otros. Ha sido artista invitada en numerosos Festivales nacionales e internacionales.

Sobre Lucio A. Baglivo

Trabaja como actor, bailarín/acróbata, profesor de danza y director artístico. Comenzó a realizar sus producciones propias a partir del año 2006. Ha escenificado sus proyectos en diferentes países como Alemania, Turquía, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Grecia, Chile, Dinamarca, España e Italia, y ha contado con el apoyo del Centro Danza Canal, la Compañía Nacional de Danza y de Robert Wilson. Desde el 2003 imparte cursos de Acrobacia, Danza Contemporánea y Creación, en diferentes ciudades de España, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia y Argentina. Ha sido invitado a trabajar como director y profesor para distintas instituciones y compañías de danza, circo y teatro. El objetivo de sus obras es lograr un trabajo escénico que, a través de la danza, la acrobacia y el teatro, transmita emociones y conecte con el espectador, potenciando todos los sentidos en escena. Cada proyecto busca un lenguaje de movimiento propio y una poética escénica particular.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *