‘MyL 2.0’: cuando se unen una bailarina de danza española y un intérprete de danza contemporánea

Teatros del Canal

El 23 y 24 de enero llegan a la Sala Negra de los Teatros del Canal los bailarines Mariana Collado y Lucio A. Baglivo con MyL (2.0), que cuestiona, a partir de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro, la acrobacia y el humor, lo íntimo en el encuentro entre dos personas, la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.

MyL es una pieza multidisciplinar que reúne al bailarín y acróbata Lucio Baglivo y a la intérprete de danza española Mariana Collado. Se estrenó, en su versión corta, en el Festival de Artes Callejeras Umore Azoka del País Vasco, y en su versión larga, MyL (2.0), en noviembre de 2019 en un ciclo de danza que organizó Nave73 en Madrid, y ahora llega, el 23 y 24 de enero, a la Sala Negra de los Teatros del Canal.

Los dos artistas pondrán en escena su manera de entender y transmitir la danza, a sus casi 40 años de edad y tras dedicar gran parte de sus vidas a las artes escénicas. El proyecto tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena, desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.

“Queremos mostrar sin ilustrar, sugerir sin dar respuestas, queremos cuestionar en escena a través de la danza pero también del teatrodel humor y la acrobacia”, explica la compañía. Y apelan “no solo lo íntimo de este encuentro sino también, indefectiblemente, cómo se refleja esta relación en nuestra sociedad. Buscamos un trabajo escénico abierto y flexible”.

La esencia de este proyecto estriba en la analogía entre la vida cotidiana y las artes escénicas.

¿Qué le podría sumar una intérprete de danza española a un intérprete de danza contemporánea?

¿Y viceversa?

¿Cómo se entienden dos personas que se comunican por medio del movimiento pero lo expresan con diferentes lenguajes?

¿Cómo nos relacionamos con lo distinto?

¿En qué nos parecemos?

¿Qué nos acerca al otro?

¿Cómo nos puede afectar lo que desconocemos?

Sobre Mariana Collado

Bailarina galardonada con el Primer Premio de Coreografía de Solo en el XXI Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, por la coreografía El cuervo y el reloj de Kaari Martin (2012). También fue Segundo Premio de Baile Flamenco en el II Festival Internacional de Danza de Almería (2011). Actualmente es parte, como intérprete y coreógrafa, de la Compañía Malucos Danza, que dirige el coreógrafo Carlos Chamorro desde el 2009, y junto a él ha dirigido Vecinos (2016), Vecinos y la comunidad (2017), Los dioses no lloran ni vierten lágrimas (2018) y Trajes de domingo (2019). También participa activamente, como intérprete y coreógrafa, con la compañía finlandesa Kaari&RoniMartin desde el año 2008, en los espectáculos Kill Carmen (2015) y Anna Karenina (2018), entre otros. Ha sido artista invitada en numerosos Festivales nacionales e internacionales.

Sobre Lucio A. Baglivo

Trabaja como actor, bailarín/acróbata, profesor de danza y director artístico. Comenzó a realizar sus producciones propias a partir del año 2006. Ha escenificado sus proyectos en diferentes países como Alemania, Turquía, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Grecia, Chile, Dinamarca, España e Italia, y ha contado con el apoyo del Centro Danza Canal, la Compañía Nacional de Danza y de Robert Wilson. Desde el 2003 imparte cursos de Acrobacia, Danza Contemporánea y Creación, en diferentes ciudades de España, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia y Argentina. Ha sido invitado a trabajar como director y profesor para distintas instituciones y compañías de danza, circo y teatro. El objetivo de sus obras es lograr un trabajo escénico que, a través de la danza, la acrobacia y el teatro, transmita emociones y conecte con el espectador, potenciando todos los sentidos en escena. Cada proyecto busca un lenguaje de movimiento propio y una poética escénica particular.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Filmin estrena en exclusiva ‘El patíbulo’, una serie de A24 con la firma de Shane Meadows

El próximo 18 de agosto, Filmin estrena en exclusiva El patíbulo, el último trabajo de…

5 días hace

Reseña del libro: ‘Reluet: El color de la resiliencia’ de Núria Companys Castro

Esta semana os vamos a hablar del libro Reluet: El color de la resiliencia de…

1 semana hace

‘El Club de los Poetas Muertos’ llega al Teatro La Latina a partir del 11 de septiembre con Juanjo Artero al frente del reparto

El Club de los Poetas Muertos, la esperada adaptación teatral del inolvidable texto de Tom Schulman, autor…

1 semana hace

Filmin estrena en exclusiva ‘Mektoub, mi amor: Canto uno’, el gran retrato de la juventud de Abdellatif Kechiche

El próximo 31 de julio, Filmin incorpora a su catálogo, en exclusiva, "Mektoub, mi amor: Canto uno", la primera…

3 semanas hace

FP sanitaria: una formación con múltiples salidas profesionales

La Formación Profesional sanitaria se ha convertido en una de las opciones educativas más atractivas…

4 semanas hace

MSF inaugura ‘Esperanza a la fuerza’, una exposición inmersiva sobre Sudán para alertar de la mayor crisis humanitaria del mundo

Médicos Sin Fronteras (MSF) presenta Esperanza a la fuerza, un proyecto expositivo e inmersivo con sede…

2 meses hace