Categorías: ActualidadNoticias

316 originales aspiran a la XXIX edición, que se dará a conocer el jueves 28 de enero

316 originales aspiran a la XXIX edición, que se dará a conocer el jueves 28 de enero a las 18:00h a través de nuestro canal en YouTube

Participan en esta edición 200 originales en la modalidad infantil y 116 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (278), catalán (26), gallego (7) y vasco (5). Esta es quizás una de las principales singularidades del Premio: que originales en las cuatro lenguas optan a él en igualdad de oportunidades. A lo largo de las 28 ediciones anteriores se han galardonado 36 obras en castellano, 15 en catalán y 4 en gallego.

La procedencia de las novelas es muy diversa, con representación de todas las comunidades autónomas. Las que han enviado un mayor número de originales han sido, una vez más,  Madrid (con 75) y Cataluña (con 53). Le siguen Andalucía (con 35), la comunidad Valenciana (con 19), Aragón (con 12), Galicia (con 10), el País Vasco (con 5) y Extremadura (con 5). Este año también han llegado originales procedentes de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Cuba, México, Uruguay,  Venezuela y Chile.

 Por lo que respecta a las temáticas predominantes, en la modalidad infantil, destacan las novelas fantásticas y realistas o temas ecológicos. En la modalidad juvenil, sobresalen las novelas realistas sobre booktubers e influencers y conflictos juveniles así como historias de corte fantástico.

Después de 28 convocatorias, el Premio ha conseguido una plena consolidación, reputación literaria nacional e internacional, y en especial, un gran número de lectores. De hecho se ha convertido en referencia obligada entre nuestros autores, tanto por la calidad de las obras como por el prestigio de los escritores y escritoras que lo han obtenido en ediciones anteriores. La isla de Bowen, de César Mallorquí, Palabras envenenadas, de Maite Carranza y El efecto Frankenstein de Elia Barceló, han sido distinguidos con el Premio Nacional 2013, 2011 y 2020, respectivamente, o Molsa/ Musgo de David Cirici ha sido galardonado con el prestigioso Premio Strega a obra extranjera (2017).

Encabezan esta relación Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila, seguidos de otros nombres significativos en el panorama de las letras de todo el Estado, como Care Santos, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz, Elia Barceló o Fina Casalderrey.

El Premio EDEBÉ tiene una dotación económica global de 55.000 €: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil.

Fueron ganadores de la edición anterior David Nel·lo, con La crónica de Ivo Cukar, y Luis Leante, con Maneras de vivir.

 

Carmen F. Etreros

Entradas recientes

Entrevista a Alberto Garín, autor de ‘Renacimiento’: «Es más reconocido el Leonardo da Vinci inventado que el original»

Licenciado en Historia del Arte y Arqueología, y doctor en Arquitectura, desde 1998, es profesor…

56 minutos hace

Imogen Poots protagoniza ‘Baltimore’, la historia real de la aristócrata inglesa que se unió al IRA

El thriller con tintes de biopic Baltimore se estrena el 3 de octubre en Filmin. Se trata de…

3 días hace

Cómo identificar fugas de agua en casa y los métodos más eficaces para detectarlas

Detectar a tiempo una fuga de agua puede ahorrar mucho dinero y evitar daños estructurales…

3 días hace

La serie ‘PUBERTAT’ se estrena este miércoles en HBO Max

PUBERTAT, la nueva serie original de Max, en coproducción con 3Cat, se estrena el miércoles 24…

6 días hace

La obra ‘Sansón de las Islas’, una mirada a la sociedad argentina a través de la guerra de las Malvinas

Acaba la guerra de las Malvinas. Discurre 1982 y Argentina se ha rendido a Inglaterra,…

6 días hace

‘Fotocopias y mitos’ de Blanca Carrasco Espinosa

Fotocopias y mitos de Blanca Carrasco Espinosa. Ganadora de la XX edición www.excelencialiteraria.com Las tardes de verano…

6 días hace