316 originales aspiran a la XXIX edición, que se dará a conocer el jueves 28 de enero

0

Premio Edebé Literatura Infantil y Juvenil

316 originales aspiran a la XXIX edición, que se dará a conocer el jueves 28 de enero a las 18:00h a través de nuestro canal en YouTube

Participan en esta edición 200 originales en la modalidad infantil y 116 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (278), catalán (26), gallego (7) y vasco (5). Esta es quizás una de las principales singularidades del Premio: que originales en las cuatro lenguas optan a él en igualdad de oportunidades. A lo largo de las 28 ediciones anteriores se han galardonado 36 obras en castellano, 15 en catalán y 4 en gallego.

La procedencia de las novelas es muy diversa, con representación de todas las comunidades autónomas. Las que han enviado un mayor número de originales han sido, una vez más,  Madrid (con 75) y Cataluña (con 53). Le siguen Andalucía (con 35), la comunidad Valenciana (con 19), Aragón (con 12), Galicia (con 10), el País Vasco (con 5) y Extremadura (con 5). Este año también han llegado originales procedentes de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Cuba, México, Uruguay,  Venezuela y Chile.

 Por lo que respecta a las temáticas predominantes, en la modalidad infantil, destacan las novelas fantásticas y realistas o temas ecológicos. En la modalidad juvenil, sobresalen las novelas realistas sobre booktubers e influencers y conflictos juveniles así como historias de corte fantástico.

Después de 28 convocatorias, el Premio ha conseguido una plena consolidación, reputación literaria nacional e internacional, y en especial, un gran número de lectores. De hecho se ha convertido en referencia obligada entre nuestros autores, tanto por la calidad de las obras como por el prestigio de los escritores y escritoras que lo han obtenido en ediciones anteriores. La isla de Bowen, de César Mallorquí, Palabras envenenadas, de Maite Carranza y El efecto Frankenstein de Elia Barceló, han sido distinguidos con el Premio Nacional 2013, 2011 y 2020, respectivamente, o Molsa/ Musgo de David Cirici ha sido galardonado con el prestigioso Premio Strega a obra extranjera (2017).

Encabezan esta relación Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila, seguidos de otros nombres significativos en el panorama de las letras de todo el Estado, como Care Santos, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz, Elia Barceló o Fina Casalderrey.

El Premio EDEBÉ tiene una dotación económica global de 55.000 €: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil.

Fueron ganadores de la edición anterior David Nel·lo, con La crónica de Ivo Cukar, y Luis Leante, con Maneras de vivir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *