‘Fariña’: El éxito llevado a escena (con éxito)

0
Fariña
Fariña

Hablar de ‘Fariña’ lleva, sin duda, a hablar de un éxito. Primero en novela, escrita por el periodista Nacho Carretero. Y tanto revuelo mediático —y polémica— causó que pronto Atresmedia puso sus ojos en ella para poner en marcha la ficción televisiva. Este último proyecto también alcanzó un éxito sobresaliente. Y teniendo dos éxitos —la novela y la serie— que tan buen recibimiento habían tenido, que tan buenas críticas habían levantado… Difícil era pensar que un tercer proyecto, el teatral, pudiese cosechar el mismo resultado. Quizás haya quien pueda criticar que llevarlo sobre las tablas no es más que una estrategia, que también puede ser, para seguir recaudando euros bajo una marca que ya funciona… Pero, sin duda, hay que dejar claro que ‘Fariña’ en escena también se alza con un sobresaliente.

El propio Nacho Carretero, junto a Xosé A. Touriñán, se arremangaron la camisa para producir y poder poner en pie este proyecto. Marcos Pereiro, Cris Iglesias, Sergio Zearreta, María Vázquez y el propio Touriñán conforman un elenco que viaja por decenas de personajes, desde los más serios hasta el más absurdo (en el buen sentido de la palabra). Un elenco certero y polivalente, que lo mismo te tocan una batería —en el caso de Iglesias— con una fuerza que te deja con la boca abierta, que se marcan un monólogo dramático —en el caso de Vázquez— que encoge el corazón.

Fariña
Fariña

Y es que ‘Fariña’, aunque en un primer momento nos pueda transmitir un mundo de sordidez, de negocios a espaldas de la legalidad, de sobornos, de buenos y malos (más malos que buenos), de los destrozos del polvito blanco y las drogas… Nada más lejos de la realidad. O no. Porque el espectáculo nos habla de todo ello pero pasado por el filtro de la comedia, aunque el público se lleve alguna que otra patadita en el estómago. ‘Fariña’ hace reír —y mucho—, pero también incita a pensar.

Tito Asorey firma la dirección y es para ponerle un 10 alto. Toma las riendas del espectáculo con un ingenio, una inteligencia y un saber hacer que a cada momento se agradece desde el patio de butacas. A cada momento sorprende al espectador y a cada momento sorprende por las elecciones tomadas en la puesta en escena.

Dice Carretero que este es «un nuevo ángulo desde el que abordar el mundo del narcotráfico en Galicia». A esto, Touriñán suma que el propósito es «enganchar a la gente al teatro con una historia nuestra, cercana y, por desgracia, muy presente». Y nosotros decimos que sí, que si hay que engancharse a algo, que sea al teatro. Y empezar por ‘Fariña’ puede ser un buen comienzo.

Fariña
Fariña

De miércoles a domingo en el Teatro Cofidis Alcázar.

Fariña
De José L. Prieto y Nacho Carretero
Dirección Tito Asorey
Con Cris Iglesias, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta,
Xosé A. Touriñán y Víctor Duplá
Una producción de Ainé Producións, Undodez y Oqueteño Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *