‘Noelia viste de lunares el mundo’ de María Isabel Borda Crespo

Noelia viste de lunares el mundo de María Isabel Borda Crespo. Ilustraciones de José Luis Espuelas. Editorial Pirámide, Colección PsicoCuentos, 2020. 198 x 198 mm., 64 pp.,12,50 €, (+ 3 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Así fue cómo la cebra Noelia se dio cuenta de que nunca tendría un vestido más original y único como su propia piel, y que quererse como era, con lunares en su piel, había sido su primer  verdadero éxito.” María Isabel Borda Crespo: Noelia viste de lunares el mundo.

 

Simpática historia cargada de sensibilidad que nos hace reflexionar sobre la autoestima. María Isabel Borda Crespo nos trae un cuento sencillo, en apariencia; complejo, en su mensaje. Y no es para menos, se trata de poner a los pequeños lectores ante sí mismo y comenzar a valorar las cosas importantes de la vida.

Y nada hay más importante que aceptarnos tal como somos. Esta lección la aprende la cebra Noelia después de un periplo de aprendizaje lejos de su familia. La pobre cebra tenía su cuerpo cubierto de círculos negros y se sentía rara, muy rara. No entendía por qué ella era tan diferente a sus congéneres.

Cansada de sufrir por su aspecto, cierto día cogió la maleta y se fue a la ciudad. Necesitaba cambiar de aires y buscar el sentido de su existencia. La pobre no sabía qué hacer, no había jabón que le borrase sus lunares, no había pintura que los cubriese permanentemente, pero lo que desconocía es que había otra manera de superar su problema.

La solución la encontró en una firma de moda. Comenzó a vestir a los demás con telas de lunares coloristas y se sintió feliz, porque, al fin, era una cebra segura de sí misma, elegante, decidida y valiente.

Con sencillez, la autora nos lleva por ese viaje de madurez, que todos necesitamos realizar en nuestra vida, para alcanzar unos niveles de autoestima necesarios para una vida plena. Saber enfrentarse al problema de forma positiva y alegre, como la protagonista, hace que los pequeños crezcan, se desarrollen y se hagan mayores.

Seguro que esta historia gusta a grandes y pequeños por su temática y sus valores. Su lectura ayudará a sopesar la importancia de ser diferente, desterrando el querer ser igual que todos los demás. Cada uno es como es y debe serlo sin temor.

Al final del cuento hay unas páginas de actividades. Algunas son de preguntas directas, otras de ordenar unas imágenes y otras de opinión.

El texto está acompañado de unas simpáticas ilustraciones de José Luis Espuelas, que nos muestra una preocupada Noelia en su entorno natural, al inicio de la trama; y una coqueta, feliz y decidida cebra, al final, tras su proceso de madurez.

Este cuento se vende en una carpeta con otro libro, titulado La autoestima de Esperanza García Sancho. Se trata de un manual para padres y educadores que puede servirles de guía a la hora de educar a niños y niñas.

En su interior hay información interesante, contrastada, y una serie de consejos prácticos para trabajar la autoestima. Además de los datos, se ofrecen unas fichas donde aplicar lo aprendido para reforzar la competencia y la aceptación, recoger datos de los pequeños y de los padres.

Interesante este tándem de la colección PsicoCuentos que nos hace leer, observar y solucionar el problema de la autoestima.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Relato: ‘Aroma de lluvia’ de Ignacio Sánchez Albert

Aroma de lluvia de Ignacio Sánchez Albert. Ganador de la XXI edición www.excelencialiteraria.com Otra cena invadida por…

4 días hace

Actividades originales para despedidas en Málaga: ideas diferentes más allá de la fiesta típica

La ciudad de Málaga se han consolidado como uno de los destinos favoritos para celebrar…

4 días hace

Ventajas de los programas para gestión de empresas con software para recursos humanos

Las empresas en el mundo actual tienen que contar con herramientas digitales integradas en un…

4 días hace

Novedad: ‘Maite’, la nueva novela de Fernando Aramburu

La nueva novela del escritor Fernando Aramburu Maite llegará mañana a todas las librerías de…

5 días hace

Netflix anuncia el estreno de ‘Mi querida señorita’, la nueva película de Fernando González Molina

Netflix ha desvelado hoy la fecha de estreno, el teaser tráiler y el póster oficial…

5 días hace

Editorial Planeta publicará la nueva novela de Kathryn Stockett, autora de la aclamada ‘Criadas y señoras’

El club de las indomables es el esperado regreso de Kathryn Stockett, después de la…

5 días hace