que es un refugiado
¿Qué es un refugiado?

¿Qué es un refugiado? Texto e ilustración de Elisenda Gravel, Editorial Anaya, 2020. 195 x 245 mm., 32 pp.,12 €, (+ 6 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Los refugiados tienen suerte si pueden encontrar un país donde llevar una vida normal y hacer cosas normales, como ir al colegio y tener amigos» Elisenda Gravel: ¿Qué es un refugiado?

Este álbum ilustrado de sencillas imágenes nos define lo que es un refugiado. Mi más ni menos que una persona como tú y como yo que ha tenido la mala suerte de tener que abandonar su país de forma involuntaria.

Página tras página, nos muestra los distintos motivos por los que una persona o una familia toma la decisión de salir de su hogar hacia un futuro incierto y desconocido con un breve texto y unas imágenes de personas de aspectos diversos en las dos páginas.

Leemos y vemos una sucesión de motivos: el país está en guerra, existe un gran peligro de sus vidas, no son aceptados por los poderosos de su país, son odiados por su forma de pensar, sus principios religiosos…

Y vemos cómo abandonan sus países andando o en pequeñas embarcaciones, cómo son rechazados en muchos países, permanecen en campos de refugiados, viven marginados…, cuando lo único que quieren es recobrar una vida con normalidad y hacer las cosas que hacemos todos: vivir en paz, trabajar, tener amigos, poder comer diariamente, acudir a un colegio, jugar con los amigos…

En fin, un libro para acercar la realidad de los refugiados a los pequeños lectores, que seguro, que cuando juegan en el patio de recreo, no preguntan a sus compañeros si son refugiados o no.

Libros como este ayudan a visibilizar una realidad y a hacernos ver al inmigrante que llega a nuestras tierras de forma más humana.

Los dibujos son una sucesión de rostros que reflejan los problemas que se anotan y la realidad a la que aspiran las personas migrantes.

Las cuatro últimas páginas nos muestran refugiados; algunos de los cuales, llegaron a ser importantes en sus países de acogida. Las dos primera son declaraciones de niños y niñas refugiados que conoció la autora, todos ellos seres anónimos, que cuentan las cosas que les gusta, que echan de menos o explican los motivos por los que huyeron de sus paises de origen, sea Siria, Sudán, Afganistán, Somalia….

En la otras dos aparecen personas muy conocidas en el mundo como Madaleine Albright, checoslovaca, que fue la primera mujer secretaria de estado en Estados Unidos; Malala Yousafsai, paquistaní, recibió el Premio Nobel de La Paz, reside en Inglaterra; Albert Einstein, científico alemán, encontró refugio en Estados Unidos; Freddie Mercury, músico zamzibarí que vivió en Inglaterra…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *