Morbo

 

Morbo de Jordi Sierra i Fabra. Editorial Harper Collins, 2018. 304 pp., 17,90 € (+ 14 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Una chica humilde, pobre, sin cultura, tiene el mayor tesoro: un cuerpo y un rostro perfectos. Esa chica conoce su poder y obviamente aspira a ser modelo, a beneficiarse de su don.” Jordi Sierra i Fabra: Morbo.

Jordi Sierra i Fabra comienza este trhiller por el final. Nada más abrir el libro leemos que una chica, Eva, de veintipocos años ha sido arrojada al río Llobregat. Tiene una peculiaridad, su belleza es tal que todo el mundo se fija en ella incluso una vez muerta. Los observadores coinciden en que es puro morbo, una mujer única, inquietante.

En la primera parte de la historia leemos que dos policías, Daniel y Víctor, se hacen cargo del caso, el veterano es el que lleva el caso con mucha precisión, sabiendo cuando hay que apretar las tuercas, soltar un dato o recoger otro. Junto a estos dos aparecen cinco personajes claves que juegan un papel importante en la primera parte de la novela. Todos ocultan algo, tienen algún secreto y hasta parecen culpables. Poco a poco los lectores descubriremos sus intenciones y conoceremos algunos pormenores de la trama.

Paso a paso conoceremos a su antiguo novio, Roberto Salazar, está en la cárcel por culpa de ella; al hermano menor de este, Manuel, que estaba enamorado también de Eva; a Florentino Villagrasa, un empresario de la construcción que utiliza a la joven para sus negocios inmobiliarios; a Joaquín Auladell, un concejal íntegro al que intenta corromper para conseguir un proyecto de obras muy importante; y al padre de la chica, Germán Romero, un hombre muy católico que vive alcoholizado.

En la segunda parte de la novela el autor se centra en la investigación del caso. Si ya nos atrapó en la primera parte, ahora nos lleva sigilosamente a descubrir que Eva es una caja de sorpresas. Su vida tiene más aristas de las sospechadas. Todas las piezas del caso empiezan a encajar.

La tercera parte es el desenlace. Vamos conociendo, página tras página, las relaciones de la fallecida con los cinco sospechosos y su mejor amiga de la infancia, hasta que descubrimos quién fue el asesino, que como suele hacer Sierra i Fabra, no lo sospechamos hasta que nos topamos con él.

Esta novela negra, hábilmente hilvanada, nos muestra muchos aspectos muy actuales en nuestra sociedad: la violencia, la cosificación de la mujer, la corrupción urbanística, los desahucios, los nuevos políticos, la crisis, los trabajos mal pagados, los barrios marginales…

Leí la novela en dos ratos, imposible aparcarla, la progresión de la trama no da descanso hasta su desenlace. Los diálogos, precisos, envuelven al lector que queda absorbido entre la intriga, los celos, los intereses, los deseos de supervivencia… y comprende el precio tan alto que paga la protagonista por poseer una belleza fuera de lo común y nacer donde nace. Una novela muy bien construida que no deja indiferente al lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *