‘Renaissance’, la Bella Durmiente y Jimmy Hendrix en una obra sobre el género y el amor a la naturaleza

0
Renaissance
Renaissance

Renaissance, creada por Jean-Philippe Dury con la colaboración de Marco Goecke, estará en la Sala Verde de los Teatros del Canal el 17 y 18 de marzo.

La compañía de danza contemporánea Elephant in the Black Box, que dirige y fundó en 2013 el coreógrafo francés Jean-Philippe Dury (miembro de la Ópera de París, el Ballet de Montecarlo, el Ballet de Montreal y actual coreógrafo residente del Ballet de la Ópera de Leipzig), vuelve a los Teatros del Canal con Renaissance, que el 17 y 18 de marzo recalará en la Sala Verde y donde la agrupación cuenta con la colaboración del coreógrafo alemán Marco Gocke (Premio Nijinsky Montecarlo 2006 y Premio de Cultura de Baden-Württemberg 2005). Participan también en la función los artistas invitados Anton Valdbauer, Sasha Riva y Simone Repele, y el programa se compone de dos coreografías: The Hidden Beauty, de Dury, y Nichts (estreno en España), de Goecke.

The Hidden Beauty se inspira la historia de La bella durmiente del bosque. Un juego de duetos, solos y momentos corales permiten profundizar en la belleza, el despertar sexual y la vida adulta. Es la búsqueda de  la belleza escondida, muchas veces adormecida u obviada en un mundo apresurado y tecnificado. Por su parte, Nichts, de Goecke, es una obra estrenada en 2009 que cuestiona el impacto de la emoción en el movimiento tomando como base partituras de Jimi Hendrix y Keith Jarret.

Con Renaissance, Jean Philippe Dury vuelve a su eclecticismo y su sentir estético. La compañía construye una dramaturgia corporal apuntalada en la base neoclásica manteniendo un diálogo abierto con otras artes escénicas. Goecke y Dury utilizan situaciones de la vida diaria y el cuerpo como sujeto que cuenta lo indecible, lo invisible, lo intangible. Una poética del cuerpo poblada de recuerdos y emociones.

Sobre JeanPhilippe Dury
Jean-Philippe Dury, director artístico y coreógrafo, creó su propia compañía, Elephant in the Black Box, en 2013.  Ha sido bailarín de la Ópera de París y de la Compañía Nacional de Danza. Ha trabajado con los coreógrafos contemporáneos más prestigiosos del mundo de la danza como Maurice Béjart, Pina Bausch, Mats Ek, William Forsythe y Jiri Kylián, entre otros. Ganador del primer premio del festival Talent Madrid con su creación Cel Black Day. Entre sus obras más representativas se encuentran Mémoires Oubliées, Las cuatro estaciones de Victoria (2015), Gravity (2016), La consagración de la primavera (2017), Romeo y Julieta (2016), Women (2018), The Hiding Beauty (2019) o Renaissance (2019).

Sobre Marco Goecke

Goecke es uno de los coreógrafos más solicitados del mundo debido a su original lenguaje coreográfico. Las obras de Goecke son representadas por compañías de danza de todo el mundo. Desde 2005, ejerce de coreógrafo residente en el Stuttgart Ballet y desde 2013 de coreógrafo asociado del Nederlands Dans Theater. A lo largo de la última década, ha creado más de cuarenta coreografías, incluyendo dos ballets completos, The Nutcracker y Orlando, ambos para el Ballet de Stuttgart. Goecke también ha realizado obras para los Ballets de Monte-Carlo, el Hamburg Ballet, el Pacific Northwest Ballet de Seattle, el Nederlands Theatre Dans Theatre, el National Ballet de Noruega, el Leipzig Ballet o el Zurich Ballet. En 2019 fue nombrado director artístico del Ballet de Hannover.

Sobre Elephant in the Black Box

EBB Dance Company se crea en 2013 bajo la dirección artística de Jean-Philippe Dury. Desde entonces cuenta con artistas llegados de importantes compañías de danza internacionales en sus espectáculos. La elegancia, el rigor y la excelencia son su marca. EBB Dance Company parte de una concepción escénica contemporánea desde donde aborda tanto la revisión de los ballets clásicos de la danza como las temáticas actuales. Desde su creación, EBB ha producido 12 espectáculos de danza que incluyen coreografías de su director artístico Jean-Philippe Dury y de otros creadores como Nacho Duato, Idan Sharabi, Marco Goecke o Marco Blázquez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *