‘Hugo Marker y el fin del mundo’ de Antonio Muñoz Mesa y Henar Torinos

Hugo Marker y el fin del mundo de Antonio Muñoz Mesa. Ilustraciones de Henar Torinos. Editorial Oberon, 2020. 128 pp., 14,90 € (+ 12 años),

Por José R. Cortés Criado.

 

En este cómic leemos un viaje hacia la madurez de un adolescente que se encuentra solo en un momento, para él muy importante, de su vida, lejos de su país y con personas extrañas. Menos mal que tuvo suerte al toparse con ellas, de lo contrario no sabemos cómo hubiera sido el desenlace de esta obra.

Su protagonista, Hugo Marker, vuele a Los Ángeles con su padre, Gran Antuán, para asistir a la Feria de Videojuegos más importante del mundo. Como Hugo tiene su canal en internet, está grabando un Vlog en la World Games Convention.

Allí estaban padre e hijo discutiendo sobre lo que grabar o no cuando los sorprende algo extraño, un gigantesco terremoto que termina complicándose con un tsunami. Tan magno suceso separa a padre e hijo. Antes de perderse de vista, quedan en reunirse en la parte más alta de la ciudad, el Observatorio de Griffith.

Desde ese momento empieza la búsqueda del niño. Está aterrorizado por lo que acaba de suceder y en su desesperada aventura, se tropieza con un chico de origen hispano, Leo Pichucho, muy positivo ante las adversidades que lo reconoce porque este es un seguidor de aquel en las redes sociales.

Además tiene un encuentro con dos hermanos, Nick y Madison, que aunque asaltan a los dos primeros, terminan ayudándose mutuamente para sobrevivir al cataclismo, y otros personajes muy especiales y trascendentales como la nana de Pichucho, mujer solidaria que ayuda desinteresadamente a quien lo necesita a pesar de sus pocos recursos económicos.

El joven youtuber y sus nuevos amigos deben sobreponerse a las nuevas réplicas, al avance del mar, a la separación de sus amigos… y gracias a la ayuda de personas desinteresadas y a su buena estrella llega hasta el punto más alto de Los Ángeles, pero su padre no está esperándole, así que debe seguir su búsqueda.

Al final nuestro amigo tiene muy buenos recuerdos de su experiencia y, cuando regresa a España, está deseando volver a Norteamérica para visitar a sus amigos. Uno tiene un futuro como artista plástico, los otros como propietarios de una cafetería muy moderna.

Simpática historia, bien hilvanada, con guiños de humor y un sinfín de viñetas en blanco y negro que hacen su lectura muy agradable, siempre gracias a los diferentes planos, tamaño de viñetas, líneas cinéticas, onomatopeyas y demás elementos propios de la historieta gráfica.

Seguro que gusta a los jóvenes lectores, por su temática y por el protagonista de esta historia que es un youtuber muy joven con más de 150 millones de visita a sus canales. También ha colaborado con las principales marcas de gaming y fútbol.

 

 

Redacción

Entradas recientes

Novedad: ‘La lectora de Bécquer’ de Mayte Esteban

Esta semana os recomendamos la nueva novela de Mayte Esteban La lectora de Bécquer que…

4 días hace

Descubre el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I

Si una de las ilusiones que tienes es estudiar el grado de Historia, Geografía e…

7 días hace

Descubre la academia de portugués Agoralingua en Madrid

Una de las lenguas que se pueden aprender en la actualidad es el portugués, ya…

1 semana hace

Relato: ‘Una ovejita’ de Julia Montoro

Una ovejita de Julia Montoro   –Una ovejita, dos ovejitas, tres ovejitas… cien ovejitas… trescientas veinte…

1 semana hace

‘Una dulce canción de amor’ de Eva Ferrara: una historia de amor, lucha y esperanza

Imagina por un momento estar en un pequeño pueblo donde todos se conocen y donde…

1 semana hace

Gratis el primer capítulo inédito de la novela negra con tintes cofrades ‘Los hijos del Justo’ del escritor Fran Ortega

Los hijos del Justo es la ópera prima del escritor andaluz Fran Ortega, una novela…

2 semanas hace