Máquinas CNC y la fabricación de objetos

0

maquinas-cnc

La mecanización es en la actualidad una de las prioridades de la industria y la sociedad. Lo más importante para muchas industrias es poder optimizar los tiempos y recursos de producción de una pieza metálica. En los talleres mecánicos es prioritario dar un servicio de calidad y una de las formas es mediante esta optimización.

Tras muchos años de investigación esto se ha conseguido con los diferentes tipos de máquinas CNC. Estas están capacitadas para realizar diversas tareas de forma específica mediante el control numérico de coordenadas de trabajo.

Mecanización eficaz

La máquina CNC es un tipo de mecanización mediante control numérico computarizada. Este sirve para controlar de forma automática el proceso de un trabajo. Para ello, se establecen unas coordenadas con las que obtener resultados precisos de corte, moldeado y fresado de piezas metálicas.

Algunas máquinas CNC cuentan con funciones de control punto a punto, el cual establece los puntos iniciales y finales de cada trayectoria de corte. También están aquellas que operan mediante el control pariaxial, el cual permite configurar la velocidad del desplazamiento de piezas. Por último, están las de control interpolar, que permiten realizar mecanizados de cualquier tipo de forma paralela a sus ejes.

Una maquinaria fundamental

Estas máquinas se han popularizado en los talleres mecanizados ya que aseguran mejores resultados y son más eficaces. Por eso, es necesario saber cuáles son los tipos de máquinas CNC que existen y cómo aprovecharlas al máximo para garantizar la satisfacción de los clientes.

Tornos CNC, para perforaciones precisas

Los tornos manejados por control numérico por computadora están diseñados para realizar cortes y perforaciones precisas de forma instantánea. También se caracterizan por su alta velocidad, abarcando zonas donde en cortes manuales es imposible de alcanzar.

El torno CNC cuenta con lector de código G y maneja su propio lenguaje de programación. También suele estar equipado con doce portaherramientas y bombas de refrigeración para reducir su desgaste por el uso.

Fresadoras, para tratar gran variedad de piezas metálicas

Estos tipos de máquinas CNC no pueden faltar en ningún taller mecanizado, debido a sus altas capacidades de tratar una gran variedad de piezas metálicas. En este caso, la fresadora CNC actúa por arranque de viruta o acepillado.

El control numérico de una fresadora moderna ofrece una gran posibilidad de configurar las funciones de la maquinaria. Es así como podemos proceder al fresado frontal, de resalte o incluso el taladrado. Es ideal para aplicarlo a diversos proyectos de fabricación en la industria automotriz y obtener los mejores resultados.

Enrutador, para cortes en piezas

Si necesitas realizar cortes y mecanizados en piezas de gran tamaño, te recomendamos el uso del enrutador CNC. Esta máquina ofrece la posibilidad de tratar el material a cortar mediante el arrastre o enrutamiento hacia las herramientas de corte.

Este es uno de los tipos de máquinas CNC que sirven para todo tipo de materiales aparte del metal, como el plástico, la madera e incluso la gomaespuma. También es perfecta para crear perfiles y láminas a alta velocidad, independientemente de su relieve.

Cortadoras de plasma, para trabajar con metales densos

Las cortadoras de plasma CNC cuentan con características similares a las de un enrutador. Sin embargo, difieren de ellas debido a que no arrastra el material, sino que actúa por encima de él mediante el desplazamiento del plasma.

Para ello, se procede al aumento de la temperatura para fundir el metal y generar un acabado de calidad. Este tipo de máquinas CNC no requieren de una gran dimensión o configuración, además de que se puede trabajar con metales densos sin ningún inconveniente.

Impresoras 3D, para moldes y maquetas

La tecnología ha dado un gran paso con el surgimiento de la impresora 3D, la cual permite crear moldes o maquetas en pocos minutos. En este caso, las impresoras 3D de control numérico tratan con pequeñas piezas de plástico mediante boquillas extrusoras, las cuales depositan el plástico fundido por capas hasta generar la pieza completa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *