‘La otra cara de la pandemia’, el nuevo programa de Jon Sistiaga, se estrena en Movistar+

La otra cara de la pandemia
La otra cara de la pandemia

Hace un año el mundo cambió para siempre con una pandemia tan inesperada como difícil de doblegar. El coronavirus puso en jaque a países, gobiernos y a las sociedades más avanzadas causando muerte, agonía y mucho dolor.

La otra cara de la pandemia es un programa de dos entregas en el que Jon Sistiaga se desplaza a África para conocer cómo otras culturas, otros sistemas y otras situaciones económicas y sociales han hecho frente a la Covid-19. África tiene el 17% de la población mundial y solo el 3% de los fallecidos por Coronavirus. Seguramente estas cifras no sean del todo fiables, pero indican que no lo están haciendo mal.

Jon Sistiaga recorre Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Uganda para conocer de cerca la seriedad de las medidas preventivas de algunos gobiernos, la concienciación de una sociedad que conoce de cerca enfermedades y epidemias incluso más graves que la Covid-19 y comprobar la rigurosidad de los protocolos sanitarios. Sistiaga compara estas circunstancias con las que se han vivido y se viven en España y nos pone enfrente del espejo de la otra cara de la pandemia.

La otra cara de la pandemiaes una producción original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers. Los jueves 25 de marzo y 1 de abril a las 22:00h en #0 (dial 7). Los dos programas también estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+.

Episodio 1

Jon Sistiaga se desplaza a Senegal y Sudáfrica para comprobar cómo estos dos países se han enfrentado a la pandemia. Senegal ha sido felicitada por la OMS por su disciplina y medidas preventivas y está considerado como uno de los países que mejor estrategia de comunicación ha utilizado con los jóvenes. Por su parte, Sudáfrica el país más «occidental» del continente y con mejor sanidad que la mayoría, muestra la alegría con la que viven el proceso de vacunación, opuesto a la sensación de competitividad que se respira en «nuestro mundo». Directores de servicios de emergencias, trabajadores funerarios, cantantes que difunden mensajes concienciadores, personas destruidas por la pandemia y familias separadas por miles de kilómetros conversan con Jon Sistiaga para construir el relato de este episodio, comparando sus situaciones con algunas de las que vivimos en España.

Episodio 2

Jon Sistiaga completa su viaje en Uganda y Tanzania. El primero de estos países tiene una población muy joven, con lo que la incidencia del Coronavirus es baja. Su gobierno autoritario favorece el cumplimiento de las medidas, pero contrasta con la ausencia de mascarillas, el caos de las ciudades y el desamparo social. Tanzania es uno de los pocos países con gobierno negacionista, algo que no comparte la comunidad científica y parte de su población que asiste, atónita, a entierros nocturnos para ocultar su existencia. Misioneros, periodistas, políticos, enfermeros, médicos tradicionales, niños, jóvenes y voluntarios ayudan a Jon Sistiaga a mostrar que la pandemia tiene una cara muy diferente a la que conocemos en Europa.

Este estreno forma parte de la programación especial sobre el Covid-19 e incluye dos producciones originales más de Movistar+: ‘Volver para ser otros. Un año después’ y ‘El Triángulo de Sternberg: Historias de amor en tiempos de pandemia’. 

Consulta aquí la programación completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: