La Sala El Águila acoge la exposición ‘Nicolás Muller. La mirada comprometida’

0
Nicolas Muller
Nicolas Mulle

Hasta el 30 de mayo en la Sala El Águila

La Sala El Águila acoge, del 26 de marzo al 30 de mayo, la exposición Nicolás Muller. La mirada comprometida organizada por la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Con esta exposición se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. Se trata de imágenes que Nicolás Muller nunca llegó a producir o que forman parte de trabajos editoriales que solo utilizaron una pequeña parte de las mismas, y en muchos casos podría decirse que “desfiguradas”, puesto que fueron reencuadradas para adaptarse a las necesidades de las publicaciones, llegando en muchos casos, a ser casi irreconocibles respecto a la toma original. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes, cuyo fondo fotográfico se encuentra custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito.

Nicolás Muller fue testigo de una época que llenó Europa de cicatrices, y realizó un registro notarial de lo que era la vida obrera de su tiempo. Vivió y sufrió los principios del nazismo y en su búsqueda de una sociedad libre fue recalando en varios de los países que caían bajo el influjo de la barbarie nazi: Austria, Italia y Francia, o en los que tenían su propia desdicha como Portugal o España, con sendas dictaduras.

La muestra que supone un recorrido vital por los países en los que vivió Muller se integra así por 125 fotografías tomadas entre 1930 y 1960 de las cuales 29 fueron realizadas en España, 26 en Francia, 26 en Hungría, 24 en Marruecos y 20 en Portugal. Acompañan a estas imágenes numerosos documentos, negativos y publicaciones integrantes del Fondo Muller en una ocasión única para su exhibición pública.

Además, de forma exclusiva, en la Sala El Águila, acompañan a estas imágenes numerosos documentos, negativos y publicaciones integrantes del Fondo Nicolás Muller, en una ocasión única para su exhibición pública.

La exposición itinerará por diferentes sedes del Instituto Cervantes coincidentes con los lugares en los que vivió Nicolás Muller y que están reflejados en las obras de la exposición: Marruecos, Francia, Hungría, Portugal y España.

Con anterioridad a su paso por la Sala El Águila, la exposición ha recorrido las sedes del Instituto Cervantes en Tánger y Tetuán.

Nicolas Muller
Nicolas Muller

Visitas guiadas

La exposición va a acompañada de un programa de visitas guiadas,destinado a acercar a todo tipo de público la vida y obra de Nicolás Muller.

29, 30, 31 de marzo visitas a las 11:00 horas y a las 18:30 horas

1 y 2 de abril  visitas a las 11:00 horas y 12:30 horas

3 de abril visitas a las 11:00 horas, 17:00 horas y a las 18:30 horas

4 de abril visita a las 11:00 horas

Del 5 de abril al 30 de mayo visitas todos los viernes, sabados y domingos, excepto el sabado 1 de mayo que se traslasda al lunes 3 de mayo

Estas visitas guiadas a la muestra requerirán inscripción previa en Central de Reservas de la Dirección General de Patrimonio Cultural

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *