Bookshop.org lanza en España su plataforma online al servicio de las librerías, una alternativa a la compra de libros en Amazon

Bookshop.org
Bookshop.org

Bookshop.org  lanza en España su plataforma online al servicio de las librerías, una alternativa a la compra de libros en Amazon

Bookshop.org (www.Bookshop.org) es una plataforma de venta de libros online que ofrece a los consumidores una alternativa socialmente responsable para comprar libros en línea de una forma rápida y fácil dando apoyo a su librería local.

A partir de hoy lunes 12 de abril, la plataforma estará operativa en España con más de doscientas librerías dadas de alta (puedes ver el mapa en este enlace) y muchas otras más en proceso de hacerlo. El objetivo es que puedan estar todas las librerías de proximidad que lo deseen. Las librerías independientes ahora disponen de una herramienta más para participar del crecimiento del ecommerce en la venta de libros.

Los promotores de la iniciativa, copropietarios de una pequeña librería en España, observando los retos del mercado de la venta online durante la pandemia, conocieron de la existencia de Bookshop.org, una iniciativa ya implementada con éxito en Estados Unidos y Reino Unido, y que, impulsada por libreros y editores, buscaba fortalecer uno de los eslabones fundamentales de la cadena del libro: las librerías de proximidad.

Tras la necesaria adaptación al mercado español y gracias al apoyo de librerías, editoriales y distribuidoras, Bookshop.org se posiciona como una alternativa a las grandes cadenas de ecommerce que sumada a otras iniciativas como Todostuslibros permite que las librerías independientes puedan competir en la venta de libros a distancia. En ese sentido, Bookshop.org ha establecido un pacto con CEGAL para trabajar juntos en fortalecer la estrategia digital de las librerías independientes.

La puesta en marcha de Bookshop.org, de la mano de un equipo formado por libreros y exlibreros, ha supuesto también la creación de una empresa en España que tributa sus impuestos aquí y se rige por la legislación española.

En Bookshop.org las librerías pueden crear su tienda online con su nombre, logotipo e imagen. Se trata de un escaparate en el que pueden ofrecer listas con sus libros recomendados y compartirlos a través de sus redes sociales y newsletters. Las librerías reciben el margen de las ventas de libros que generen en la plataforma (25% del precio del libro). Bookshop.org se encarga de la gestión del catálogo, la logística y de la rapidez y fiabilidad del envío.

Los lectores encontrarán recomendaciones basadas en el criterio experto de libreras y libreros en lugar de recomendaciones basadas en algoritmos, lo que hace que las librerías puedan poner en valor su gran capacidad de prescripción.

Los buenos resultados obtenidos en el lanzamiento de Bookshop.org en Estados Unidos y el Reino Unido avalan la buena acogida del modelo. Desde su apertura en Estados Unidos (enero de 2020) y en el Reino Unido (noviembre de 2020), Bookshop.org ha conseguido alcanzar ventas por valor de 55 millones de dólares generando más de 13 millones de dólares para las más de 1.500 librerías independientes adheridas.

El lanzamiento de Bookshop.org en España ha sido posible gracias a un número muy elevado de personas. Tanto librerías y asociaciones de libreros conscientes del reto que representan para ellos las compras online, como editores y distribuidores que quieren preservar el ecosistema de las librerías independientes, son muchas las personas del sector del libro que han trabajado con empeño para que la iniciativa sea una realidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: