La importancia de leer ¿Libros digitales o en papel?

0

Libro electrónico

La lectura es fundamental en el desarrollo integral de las personas. Existen infinidad de razones por las cuales es importante leer. Podemos mencionar que, a través de ella, nos educamos, aprendemos, nos entretenemos, podemos interpelar la historia y la realidad que nos rodea. Además de ejercitar nuestro cerebro y desarrollar la memoria, leer activa las emociones tales como alegría, tristeza, miedo, amor y enojo, entre otras.

Desde niños hemos escuchado historias, cuentos y relatos. Esos primeros encuentros con la lectura a través de nuestros padres, abuelos y maestros han sido claves en el desarrollo de nuestra imaginación y curiosidad. La lectura nos adentra en un mundo nuevo y su influencia nos marcará el resto de nuestras vidas.

A través de la lectura adquirimos conocimiento, logramos comprender y decodificar información. Entonces podemos decir que la lectura nos hace libres. Gracias a ella accedemos a información y a conocimientos que muchas veces nos son negados.

Leer nos ayuda a mejorar nuestra escritura y gramática, aumentar el vocabulario y comprender más fácilmente los textos. Así como también es la base de inspiración para que surjan nuevas ideas, proyectos y formas de pensar. Podemos conectar historias y ponernos en la piel de otras personas que viven diferentes situaciones.

Muchos estudios sostienen que leer a diario reduce el estrés y mejora el descanso.

En la era de las comunicaciones, redes sociales, streaming y series maratónicas, la lectura es otra opción para entretenernos y divertirnos. El desarrollo digital también ha alcanzado a los libros de papel. Actualmente muchos lectores han optado por los dispositivos electrónicos como tabletas, celulares o e-reader. Sin dudas esto da lugar a nuevas formas de leer y de acceder a infinidad de obras. En la red puedes encontrar plataformas como Alibrate con libros de dominio público entre los cuales se puede explorar infinidad de autores u obras literarias.

En este contexto digital, la difusión de la información y los libros se ha acelerado vertiginosamente y su acceso se ha democratizado. Hoy en día logramos obtener una amplia variedad de textos nacionales e internacionales los cuales eran de difícil acceso en formato físico.

Por otro lado, los dispositivos digitales son muy livianos, ocupan poco espacio y permiten almacenar gran cantidad de ejemplares. También poseen la opción de adaptar la tipografía, esto significa aumentar o disminuir su tamaño, cambiar el color o la intensidad según las necesidades del usuario. Además muchos lectores electrónicos incluyen diccionario, luz y traductores. Se pueden incluir notas personales, subrayar o marcar páginas.

Por último, podemos referirnos a la inmediatez en la descarga de los textos y al bajo costo de los libros. Esto último se debe a que se eliminan gastos de almacenamiento, imprenta y transporte, entre otras cosas.

Muchos lectores, a pesar de ser reticentes a la lectura digital en un principio,  actualmente han optado por esta nueva forma de leer. Como hemos visto a lo largo de la nota, este tipo de lectura tiene innumerables ventajas.

¿Y tú, qué tipo de libros prefieres leer? ¿De ficción, histórica, aventuras, romance, poesía, terror, drama, novelas, ensayos o cuentos? ¿Ya has incursionado en la lectura digital?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *