Categorías: ActualidadNoticias

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se sumerge en la devastación del Amazonas brasileño

El Teatro del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los próximos días 7 y 8 de mayo Teatro Amazonas, de Txalo Toloza y Laida Azkona.
Txalo Toloza y Laida Azkona presentan Teatro Amazonas, la tercera pieza de la serie documental Pacífico
Un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y la estrecha relación que tienen estos pueblos con el desarrollo de la cultura contemporánea.
Teatro Amazonas forma parte de la trilogia Pacífico junto a Tierras del Sud, y Extraños mares arden y que se mostrarán este mayo juntas en el teatro de la Ville de Paris. Esta trilogía relata tres historias del capitalismo, el neocolonialismo y sus consecuencias, en Chile, Argentina y Brasil. En sus piezas se entremezclan los lenguajes coreográficos, cinematográficos, plásticos y narrativos en la exploración del teatro documental.
Teatro Amazonas nos lleva a la reserva natural más amenazada del planeta. La descolonización llega hasta hoy mismo y hay informaciones que no conocemos a través de los medios de comunicación.

Teatro Amazonas

Teatro Amazonas bucea en el nacimiento y desarrollo de dos de los más grandes hitos arquitectónicos del Amazonas brasileño, ambos relacionados estrechamente con el mundo del espectáculo: el Teatro Amazonas, uno de los mayores teatros dedicados a la ópera de todo Brasil y fundado a finales del siglo XIX, y la Arena de Amazonía, el estadio de fútbol más grande de la región, inaugurado en 2014 para el Mundial.
Desde ese punto de vista, Txalo y Laida viajan atrás en la historia para narrar los últimos siglos de aquel territorio, donde afloran las ansias de grandeza de la burguesía poscolonial, el despojo y la barbarie provocada sobre los pueblos originarios, la propia devastación del Amazonas y el funcionamiento del mercado internacional de bonos de carbono.
Azkona & Toloza. Navegando entre Barcelona, ​​Pamplona y el desierto de Atacama en Chile son un dúo de artistas que trabajan juntos y por separado en el campo de las artes escénicas. El dúo ha colaborado, entre otros, con la bailarina y coreógrafa catalana Sonia Gómez, el director catalán Roger Bernat y la compañía mexicana de teatro documental Lagartijas Tiradas al Sol. Extraños mares arden y Tierras del Sud son sus dos últimas creaciones conjuntas, seguidas, en 2020, por el Teatro Amazonas
Txalo Toloza, chileno de Antofagasta, es videoartista, performer, director de escena y agitador cultural especializado en la realización audiovisual dirigida a las artes vivas, al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación y a la creación de dispositivos escénicos documentales e inmersivos.
Laida Azkona Goñi , bailarina y coreógrafa vasca, quien ha colaborado con compañías de Oslo, Berlín y Nueva York y dirige sus propios proyectos escénicos con un interés especial en el movimiento.
Redacción

Entradas recientes

La cuesta de otoño de los autónomos: cuando volver de vacaciones significa descubrir que no has vendido en todo el verano

La segunda edición del libro Vende más sin perder tu tiempo: Elimina tus objeciones a…

3 semanas hace

‘Yo no moriré de amor’, la ópera prima ganadora de la Biznaga de Oro de Málaga se estrena en Filmin

Filmin estrena el viernes 4 de septiembre Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta…

4 semanas hace

¿Cuál es la mejor formación sobre membresías?

Cada vez más profesionales, emprendedores y creadores de contenido buscan modelos de negocio que les…

4 semanas hace

La mejor residencia en Barcelona canina y felina

Una de las principales preocupaciones de los que tienen que dejar a su mascota al…

4 semanas hace

Teatros del Canal inaugura su temporada con ‘Los locos de Valencia’, una comedia musical sobre el amor y la locura

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid inaugura su temporada escénica con Los locos…

4 semanas hace

La importancia de los exámenes de Cambridge para la vida académica y laboral

En la actualidad vivimos en un mundo globalizado y dominar el inglés se ha convertido…

4 semanas hace