Su Majestad la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2021

0

Premios SM 2021

S.M. la Reina ha hecho hoy entrega del Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil a Beatriz Osés (Madrid, 1972) por el libro Un bosque en el aire, y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a Chiki Fabregat (Madrid, 1969) por El cofre de Nadie, durante una ceremonia celebrada en la Casa de América de Madrid.

Durante la entrega de los galardones de la cuadragésima tercera edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM, la Reina ha señalado que «Un bosque en el aire y El cofre de Nadie son dos historias sin nada en común, en apariencia, pero con una gran sintonía en sus valores: la diversidad, la búsqueda de la identidad, la certeza de que vivimos en comunidad y todos contamos, la importancia de los afectos, la tradición oral, la necesidad innegociable de valorar y cuidar los entornos naturales y la deuda de respeto y cariño que tenemos con nuestros mayores«.

«Insisto cada año y van unos cuantos: no hace falta tener 9 años o 17 para leer estas novelas. Les invito por tanto a compartir con Beatriz y con Chiki los pensamientos y las decisiones que toman la joven Nadia y el abuelo Leocadio. Los dos tienen el valor, la iniciativa y la fuerza de transformar su entorno. Y eso lo cambia todo», agregó su Majestad la Reina que estuvo acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, entre otras destacadas autoridades del mundo de la educación y la cultura.

En el acto, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, entre otras destacadas autoridades del mundo de la educación y la cultura.

Durante su intervención, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha destacado de los libros ganadores sus ingredientes en común: «El amor y el humor, dos emociones sin las cuales la vida sería infructuosa e insoportable. Son obras comprometidas con el tiempo de nuestras niñas y jóvenes, que abordan temas como el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la España rural, el valor de lo colectivo, de lo que nos iguala como seres humanos».

Celaá ha añadido que «leer es abrir la puerta del conocimiento, nos enseña y cultiva en nosotros la capacidad para el diálogo. Es un acto íntimo de resistencia y felicidad que disfrutamos a nuestro ritmo, alejados de la aceleración que nos rodea».

Por su parte, el presidente de SM, Luis Fernando Crespo Navarro, ha manifestado que «leemos para saber que no estamos solos, que vivimos unidos a una comunidad de lectores. Durante este tiempo de pandemia, la lectura ha sido compañía y consuelo de la humanidad. Un libro nos abre al ‘infinito en un junco’. Y gracias a ese infinito pudimos salir de los muros que limitaban nuestra realidad para ser libres. Y gracias a las autoras premiadas: sus narraciones nos muestran cómo podemos vivir mejor y más felices, más libres, con mayor compasión”.

El acto, presentado por Dani Delacámara, se ha celebrado en la Casa de América, bajo el lema “Sigue leyendo”, y más de 1000 personas han podido seguir la gala en directo por streaming en premiossm.es.

Premios SM 2021

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2021 ha elegido Un bosque en el aire, de Beatriz Osés, como mejor obra de literatura infantil, porque “mezcla una realidad cercana y actual con historias llenas de imaginación, apuesta por el esfuerzo colectivo para recuperar la conexión con la naturaleza y nos muestra unos personajes de diferentes generaciones que, al igual que los árboles de distintas especies, conviven y crecen juntos”.

Por su parte, la decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2021 a la obra de literatura juvenil El cofre de Nadiede Chiki Fabregat, se sustenta en que “es un relato de descubrimientos, de afectos y de compromisos contado desde una perspectiva optimista, diversa y multicultural. Además, aporta una visión fresca y actual de la realidad contemporánea, con un ritmo ágil y una construcción impecable, en la que todas las piezas encajan a la perfección. Y, finalmente, propone una reflexión sobre la identidad que nos invita a escribir nuestra propia historia”.

Terminado el acto, quedó abierta la convocatoria de la 44.ª edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, cuyos ganadores se conocerán en 2022.

Estos galardones, dotados con 35 000 euros cada uno, son los más relevantes del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en castellano, lo que contribuye a la recepción de un gran número de originales procedentes de toda España y varios países de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *