Entrevista a Igor Legarreta y Josean Bengoetxea, director y actor de ‘Ilargi Guztiak: Todas las lunas’

0

Ilargi Guztiak: Todas las Lunas

Ilargi Guztiak: Todas las lunas

Ilargi Guztiak: Todas las lunas se estrenó el pasado 14 de mayo en España después de algunos retrasos provocados por la pandemia. La película, enmarcada dentro del fantástico vasco, narra la historia de una niña huérfana que, a punto de morir tras un bombardeo en las últimas Guerras Carlistas, es rescatada por una misteriosa mujer. Esta le salva la vida, pero lo hace a cambio de convertirla en una suerte de vampiresa inmortal e incapaz de vivir durante el día. Sin embargo, en esta soledad encuentra a Cándido, un humilde hombre rural que decide acogerla. En Top Cultural hemos podido entrevistar a Josean Bengoetxea, actor que da vida a Cándido, y a Igor Legarreta, director y guionista del filme.

Acerca de la premisa de Ilargi Guztiak: Todas las lunas, Legarreta nos asegura que «el germen es el mito universal del vampiro, no de un mito vasco, simplemente lo llevamos al universo vasco mezclándolo con algunos aspectos de la mitología vasca». Eso sí, también incide en que hay elementos salidos directamente de los valles de Navarra y País Vasco, como los ropajes de los vampiros. «Utilizar ese material real de los siglos XIX-XX pero a la vez creando una ficción pura le da una personalidad muy chula a la peli».

Bengoetxea cree que la rica mitología vasca ayuda mucho a que el género fantástico explote especialmente en esta región: «Todo esto del bosque y los seres que lo habitan está presente desde tiempos inmemorables, y había que tocarlo para hablar de nosotros mismos ya no solo como vascos sino como seres humanos de este mundo, para entender las cosas que nos pasan. En este caso la vida y la muerte». Además, considera que si bien antes se abordaban otras temáticas en el cine del norte de España, ahora este momento de coincidencia de varias cintas fantásticas es heredero de otras disciplinas como el teatro y la literatura.

Ilargi Guztiak: Todas las Lunas

La naturaleza es un elemento fundamental en la película, algo que el cineasta explica debido a su gran afición al proceso de localización. «Es el escenario donde los personajes van a expresarse, moverse y vivir», señala, «y me gusta que ya desde ese proceso la película se esté construyendo visualmente y dramáticamente, son lugares que ayudan a contar». Para Bengoetxea, esto «es un regalazo». Y es que su historia es muy rural: «mi abuelo era campesino y todas las generaciones anteriores también». «Para un urbanita como yo, que desearía alguna vez irse al campo y que igual no lo hace en la vida por falta de valentía, el cine me permite la oportunidad de tener contacto real con todo ello», concluye.

Por último, ambos coincidieron en alabar la labor de la joven Haizea Carneros, la protagonista de Ilargi Guztiak: Todas las lunas. El intérprete subraya que «lo más importante era encontrar el vínculo con ella, y tuve la suerte de que estuvimos confinados antes de rodar durante 11 días en una especie de Gran Hermano, y el vínculo fue muy fuerte». «Es un regalo», completa Legarreta, «es un regalo que está en la pantalla».

Puedes ver la entrevista completa en el vídeo a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *