Proyecto Barroco presenta en el Teatro Infanta Isabel su última creación, ‘La historia más surrealista jamás cantada (El legado)’

La historia mas surrealista
La historia mas surrealista © Urko Sainz

La compañía dirigida por María Herrero, conocida por acercar los textos clásicos al público a través de la música, presenta en el Teatro Infanta Isabel su nuevo espectáculo tres únicas funciones, los domingos 13, 20 y 27 de junio, a las 20.30 horas.

Original e irreverente, la pieza es un cuento musical para adultos, que mezcla
hechos reales y ficticios para reflexionar sobre la historia desde una perspectiva contemporánea, musicando textos de Dante, Petrarca y diferentes trovadores medievales e incorporando una audaz propuesta física y gestual a la narración.

¿Qué hubiera sucedido si Leonor de Aquitania hubiera leído a Freud? ¿Y si Enrique VIII se viera obligado a vivir en democracia? ¿Qué pensaría el primer
trovador de la historia si escuchase a Elvis? La original e irreverente compañía Proyecto Barroco presenta en Madrid su última creación, La historia más surrealista jamás cantada (El legado).

El espectáculo podrá verse en el Teatro Infanta Isabel tres únicas veladas, los domingos 13, 20 y 27 de junio, a las 20.30 horas.

Conocida por acercar los textos clásicos al público a través de la música, la compañía madrileña Proyecto Barroco, bajo la batuta de la directora María Herrero, presenta así su segunda creación, tras el éxito de su ópera prima Un musical barroco, estrenada en 2019 con una calurosa acogida por parte del público y la crítica, que elogió la pieza como en la siguiente “envuelto en la música, el texto resulta chispeante, repleto de joyitas humorísticas, sobrentendidos que cautivan al público y gestos que arrancan la carcajada general” (La República Cultural).

La historia más surrealista jamás cantada (El legado) es un cuento musical para adultos, cuyo estreno absoluto tuvo lugar el pasado mes de abril en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, con todas las entradas agotadas y, de nuevo, una gran respuesta por parte de la audiencia. El montaje muestra la historia de Kralisse, una joven musulmana que cuida la casa de la conocida pintora surrealista Remedios Varo tras su fallecimiento y que encontrará en el
sótano un cuadro muy especial, cuyas figuras cobran vida mágicamente. Estos personajes pictóricos resultarán ser diferentes reyes y reinas del Medievo y del Renacimiento, que establecerán una relación cuanto menos sorprendente con la joven Kralisse.

Una mezcla de hechos reales y ficticios hilarán este cuento en el que se han musicado textos de Dante, Petrarca y trovadores medievales que serán de gran importancia en la narración y nos conducirán a reflexionar sobre nuestra historia desde una perspectiva contemporánea.

Basándose en las relaciones de estos divertidos personajes, Proyecto Barroco analiza la importancia de lo que dejamos a las generaciones venideras, del sentido de permanencia o el peso de la cultura y la sociedad en la identidad del individuo. Su nuevo espectáculo es una reflexión sobre el poder y la historia, que nos ayudará a conocer nuestro pasado, para ser más libres en el presente y tomar decisiones para un futuro mejor. Porque, como bien dice la célebre cita, “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

El trabajo de composición tiene como objetivo principal la musicalización de textos medievales de Dante, Petrarca o Pietro Arelino, entre otros, para narrar la historia de los protagonistas. La música y efectos sonoros en directo forma parte de la propuesta escénica y la instrumentación consta de piano y percusión. Asimismo, de manera excepcional se utilizará la guitarra. En cuanto
a la composición vocal, habrá tanto acompañamiento instrumental como canto a capella. Las voces tienen claras inspiraciones en el canto gregoriano, mientras que las partes instrumentales se nutren de influencias contemporáneas. Junto a la música, la propuesta física y gestual es de
gran importancia para la narración.

Con un trabajo en código no naturalista, los personajes han sido construidos inspirándose en los bufones de Lecoq y utilizando como herramienta el trabajo de creación del Odin Teatret y del estudio de la pintura surrealista, renacentista y medieval. De esta manera, para la narración de la historia, los artistas hacen uso del trabajo coreográfico y de partituras de movimiento.

SOBRE PROYECTO BARROCO, por María Herrero.

“Este proyecto comenzó a forjarse el día en que llevé al coro de actores que dirigía una pequeña pieza a dos voces que había compuesto; se trataba de un fragmento de El Caballero de Olmedo. La pieza tuvo mucha aceptación entre el público que vino a algunos de los conciertos. Nos dimos cuenta de que la música era una buena manera de acercar textos clásicos, que en principio pueden resultar de difícil comprensión, a todo tipo de público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: