La Comunidad de Madrid y PhotoESPAÑA inauguran una nueva edición de FORO

FORO España
FORO España Paola Bragado

Hoy se inaugura la sexta edición de Foro PHotoESPAÑA, un espacio físico y virtual que reúne a fotógrafos y públicos a través de exposiciones, encuentros, presentaciones e intercambio de ideas.

Tras la pasada edición, Foro PHotoESPAÑA recupera la presencialidad con una variada oferta de actividades que se celebrarán, hasta el próximo 4 de julio.

Foro PHotoESPAÑA se construye a través de una propuesta que permite Hacer, Hablar, Escuchar y Estar con la fotografía.

Dentro del apartado Hacer, se expondrán en la Sala el Aguila los cuatro proyectos seleccionados en una convocatoria. Los proyectos de Paola Bragado, Alejandro Rego, Pedro Gómez y Joel Jiménez, reflexionan sobre el patrimonio cultural desde distintas ópticas.

Hablar ofrecerá al público la oportunidad de compartir opiniones y experiencias con profesionales de la fotografía de muy diversos estilos y lenguajes.

En Escuchar, Paco Gómez guiará un taller práctico en el que los participantes «reanimaran» imágenes olvidadas para darles una segunda vida y generar proyectos fotográficos singulares.

Además, en Estar, las exposiciones se trasladan también al plano digital, con visitas virtuales de la mano de sus autores en las redes sociales del Festival.

Exposiciones Hacer

The Mexicanas. Paola Bragado

Hoy se inaugura la primera exposición de Hacer, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de junio. The Mexicanas es un acercamiento etnográfico a las denominadas ficheras: mujeres que acompañan a bailar a clientes en clubes nocturnos de música en vivo. Cada baile, copa o botella que consumen junto a sus acompañantes les procura una pequeña cantidad de dinero. Este oficio, que se remonta a la época dorada de los salones de baile –allá por la década de los años treinta y cuarenta del siglo pasado– sobrevive aún en algunos locales de Ciudad de México.

En este proyecto, Paola Bragado combina de manera irónica ambas realidades: la superposición de materiales –como los bordados tradicionales mexicanos–, signos y estructuras del espacio urbano, en el que supuran las formas de un patriarcado violento, con las imágenes que toma de estas mujeres en sus espacios de trabajo. Además, como gesto de reapropiación femenina de dichos locales de baile, invita a conocidas y amigas a compartir poses y sesiones con las ficheras. Este juego con la impureza del retrato documental lleva a la autora, también, a ensayar otras maneras de construir la gestualidad.

Alejandro Rego
Alejandro Rego

Galeria. Alejandro Rego

Entre el 14 y el 20 de junio Alejandro Rego presentará en la sala El Águila Galería, un proyecto autobiográfico, estrechamente emparentado con el género del diario fotográfico. El título hace referencia al lugar donde por antonomasia sucede la pintura. Ya sea pública o privada, comercial o museística, la galería es el espacio en el que autor y espectador se encuentran: en ella, la obra de arte ya concluida se revela ante los ojos del espectador.

Sin embargo, el término galería también se refiere en la actualidad a otro tipo de lugar: la biblioteca o carpeta de imágenes en la que todos nosotros guardamos ahora nuestros recuerdos. El propósito de este proyecto es, pues, conjugar ambos sentidos de la palabra en una misma exposición. Así, se combina la materialidad de la pintura clásica con la inmaterialidad del soporte mismo –la fotografía digital–, la Historia del Arte con la historia individual y personal del autor –insinuada a través de la fotografía de objetos y lugares cotidianos–, la representación del mundo real frente a la representación de detalles pictóricos hallados en lienzos clásicos.

Eco de una historia en construcción. Pedro Gómez

Eco de una historia en construcción es un proyecto documental que pone el foco en la frontera periférica de las terrazas del Manzanares, como cuerpo en transformación a lo largo del tiempo. Espacios prehistóricos de un Manzanares milenario de más de cuatro kilómetros de anchura, donde vivieron elefantes y mamuts, y habitaron carpetanos y romanos.

Una tierra con temporalidades suspendidas, que ha ido estratificando el pasado, convirtiéndola en paisajes mutantes. Restos reabsorbidos, vomitados por la naturaleza o por la civilización, conforman los márgenes de la estructura transitoria de estos terrenos unas veces vacíos y salvajes, otrora habitados por civilizaciones que dejaron su huella en este territorio, cuyos márgenes delimitan actualmente los distritos madrileños de Villaverde y Vallecas. La conquista de la geografía pasa por la domesticación. Para la reordenación del territorio, se construyen jardines y parterres, donde brotaba naturaleza silvestre. Se escenografía un parque temático rural, donde en el neolítico pastaban los primeros animales domesticados. Atletas con cascos, hacen running por pistas marcadas, mientras los senderos romanos los cubre el polvo del tiempo.

La muestra podrá visitarse del 21 al 27 de junio.

Castillo de la inocencia. Joel Jiménez

Castillo de la inocencia se adentra en el espacio imaginativo del Museo de los Niños de Costa Rica y su patrimonio cultural como antigua Cárcel Central, para examinar las dinámicas de poder presentes en el control de las narrativas y la percepción de la historia.

Trabajando con material de archivo del período carcelario, reproducciones escenificadas de las celdas de la prisión y objetos y ambientes simbólicos del Museo de los Niños, el proyecto cuestiona el uso histórico de la fotografía como documento de verdad, el papel de la memoria en la reconstrucción de identidades y la influencia del pasado en nuestra relación con la realidad.

Este trabajo emplea una narrativa no lineal para confrontar las huellas del trauma y la violencia del pasado del edificio como prisión, con los ambientes ilusorios del contexto actual del museo. Esta estrategia crea un nuevo espacio de interpretación en el que surgen aparentes recurrencias y contradicciones, los límites entre realidad y ficción comienzan a disolverse y surge un renovado sentido de identidad de lugar.

La muestra podrá visitarse del 28 de junio al 4 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: