Berlanga toma el centro de Madrid antes del estreno de la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’

Berlanga
© Alberto Ortega

En vísperas del centenario de Luis García Berlanga, el centro de Madrid ha amanecido más «berlanguiano» con la presencia de carteles de gran formato en lugares icónicos de la capital, como la Gran Vía, calle Montera, Callao, el barrio de La Latina, las plazas de Cascorro, Santo Domingo y Jacinto Benavente y la Carrera de San Jerónimo. Unas imágenes que invitan al viandante a descubrir ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’, exposición de la Academia de Cine que se inaugurará este miércoles, 9 de junio, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permanecerá hasta el 5 de septiembre.

Impulsada por la Academia de Cine, presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y muestra al creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas; de su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió; fotografías de sus rodajes; instantáneas del autor; guiones; bocetos; libretos que no se materializaron; e instalaciones audiovisuales, entre otros elementos.

Un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente.

Berlanga
Berlanga

Comisariada por Esperanza G. Claver y estructurada en módulos, reúne más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados –Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts and Science), Agencia EFE, Archivo ABC, Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca…–; una dinámica y ambiciosa instalación audiovisual de doce pantallas donde se muestra la complejidad  de sus planos y los referentes que han ayudado a construir una identidad singular, y un homenaje a los numerosos actores y actrices que dirigió, a través de un vídeo en el que podrá verse a más de 100 intérpretes berlanguianos.

‘Belanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ es una exposición de la Academia de Cine, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: