Pájaros

Pájaros de Natacha Ortega. Ilustraciones de Lucía Franco. Editorial Kalandraka, 2020. 36 pp., 22 x 22 cm., en castellano pero también disponible en galego y euskera, 13.00 €.

Por José R. Cortés Criado.

“Niñas pajaritas llevan cartas en su piel, / palabras que alumbran, / suave danza de papel”. Natacha Ortega: Pájaros.

Entrañable poesía la que nos ofrece Natacha Ortega en este libro. Son un grupo de niñas y niños que buscan divertirse mientras ríen, cantan, juegan y hasta se creen volar con ramas a modo de alas, mientras sueñan con nubes, saludan y echan a andar, en un parque donde disfrutar de los juegos.
Natacha Ortega quiere formar ciudadanos a partir de la poesía e ideó este poema-canción dentro de un proyecto infantil, Gato Peludo, pensado para habitar lugares comunes.

En el libro se nos informa que la palabra escrita surgió en Uruguay, luego se hizo canción y voló a lugares lejanos, y al igual que los trinos de los pájaros, tomó variados sonidos que le dieron su peculiar melodía al cantar.

Después de leer, contar y cantar, podemos escuchar las palabras de la autora
cantadas por Dragón Dorado, gracias a un código QR; también se puede oír en gallego, músicada por Paco Nogueras; y en euskera, interpretada por Dana Moya.

Al texto se le añaden unas buenas ilustraciones de Lucia Franco que deforma
minimalista y con una paleta pobre, usa solo tonos rojos y azules, recrea los sueños infantiles añadiendo picos y alas a los pequeños personajes.

Seguro que divierte a los pequeños lectores y les desborda la imaginación, sintiéndose partícipes de los juegos en la calle y de ese mundo de pájaros libres y soñadores.

Este libro quedó finalista del XIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *