Cita con el arte de la ilustración en la edición de este año de Veranos de la Villa

0
Maria Hesse
Maria Hesse (c) Erea Azurmendi

La ilustración cobra una especial relevancia en la 37ª edición de Veranos de la Villa, el festival de cultura y ocio para los meses de julio y agosto que organiza cada año el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino, con propuestas muy diferenciadas.

La ilustración comprometida de Suecia

Los aficionados a este arte podrán disfrutar de dos importantes exposiciones. La primera de ellas -destinada al público adulto-, ‘Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos’, podrá verse desde el 1 de julio al 29 de agosto en el Patio de Operaciones de CentroCentro. Se trata de una muestra representativa del cómic de autoras suecas que, en la última década, han cobrado una gran relevancia, con referentes de la ilustración como Liv Strömquist y Nina Hemingsson, y que en muchos casos proceden de la “Serieskolan”, la Escuela de Cómic de la ciudad de Malmö.

Estas artistas plasman en sus creaciones escenas que desafían las normas sociales y dan voz al movimiento feminista y al debate sobre la igualdad de género.

En colaboración con la Embajada de Suecia en Madrid, Seriefrämjandet y Swedish Art Council, la exposición pretende dar a conocer en España el arte realizado por las ilustradoras suecas y las diferentes temáticas que las artistas reflejan en sus creaciones: como la crítica a la sociedad, el desafío al patriarcado, los tabúes o la sexualidad, a través de reproducciones de fragmentos de novelas gráficas y viñetas de las artistas elegidas. La exposición, comisariada por el artista sueco Jamil Mani, director de The Swedish Comics Association (Seriefrämjandet), también busca convertirse en un punto de encuentro entre las creadoras suecas y españolas, y cómo ambas utilizan el cómic como herramienta para abordar cuestiones sociales de interés.

Ilustradoras: Liv Strömquist, Daria Bogdanska, Joanna Hellgren, Karin Gafvelin, Bitte Andersson, Berit Viklund, Lina Neidestam, Sara Bergmark Elfgren & Karl Jonsson, Natalia Batista, Li Österberg.

El arte a través del cómic español

Otra de las citas con el mundo de la ilustración la encontraremos en el Paseo de Recoletos, del 1 de julio al 24 de agosto. Bajo el título ‘¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic’; una propuesta que, en este caso, está dirigida a un público familiar. La exposición, organizada por Acción Cultura Española y comisariada por Jorge Díez, repasa el arte del cómic revisando la obra de 11 de los autores más representativos de este arte en España. Los artistas acercan en esta exposición su visión del arte clásico y contemporáneo, con historietas y fragmentos de sus álbumes. Una mirada que también repasa distintos ámbitos conectados al campo artístico, desde museos y ferias a comisarios, críticos, instituciones y el propio público.

Artistas: Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares.

Tulsa
Miren Iza -Tulsa gnonauta-corto

Concierto de Tulsa ilustrado por María Hesse

Una propuesta más arriesgada es la que ofrecen, en gran formato, la ilustradora María Hesse y la cantante y compositora Miren Iza, quienes presentarán el 22 de agosto en el Centro Cultural Conde Duque el espectáculo Concierto Ilustrado, un trabajo producido por Focus que aborda el proceso de creación pictórica al son de los acordes de Tulsa, el grupo formado y liderado por Iza. Una mezcla que aúna verso y color, palabras y trazos para buscar una experiencia única e intimista.

María Hesse, quién también participa en la mencionada exposición ‘¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic’, como una de las autoras española de referencia, ha sido elegida una de las cien mejores ilustradoras del mundo por la editorial Taschen. Con un estilo reconocible, sus trabajos se componen de una gran variedad de colores, en gouache y tinta, concediendo a la mujer un papel protagonista.

La cantautora Miren Iza llega a Veranos de la Villa tras publicar su nuevo trabajo, Ese Éxtasis, una mezcolanza de pop intimista con baladas de outsider e historias mundanas.

Por su parte, la autora del cartel que este año ilustra el festival, la creadora Lara Lars, adelanta en su composición la importancia que en esta edición tiene el arte de la ilustración en la programación. Un collage lleno de elementos arquitectónicos y personajes recontextualizados que conforman el escenario en el que tienen cabida las distintas actividades de la agenda cultural.

Toda la programación del festival puede consultarse en  www.veranosdelavilla.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *