Team Building
Team Building

¿Sabes lo que es el Team Building? Con este término colectivo se conoce a un conjunto de actividades que tienen como objetivo formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo.

El Team Building se ha convertido es una de las herramientas clave en el desarrollo de cualquier organización. Se puede aplicar a un gran número de grupos como equipos de trabajo en empresas, equipos deportivos o incluso para grupos de estudiantes de todos los niveles, entre otros muchos. Las actividades de Team Building son fundamentales para formar grandes equipos.

Los orígenes del Team Building se encuentran en las décadas de 1920 y 1930 en las actividades de William McDougal, un psicólogo social y escritor de The group mind, En este libro dónde empezó a hablar de la importancia de formar equipos de trabajo. Poco tiempo después, Elton Mayo comenzó a estudiar la relación entre las condiciones de trabajo o ambiente laboral y la productividad.

Actividades de Team Building

Podemos distinguir entre las actividades cuyo objetivo es definir objetivos, definir roles, resolver problemas o mejorar las relaciones interpersonales de un grupo. Las actividades de Team Buillding para definir objetivos intentan que los miembros del equipo planifiquen e identifiquen caminos para alcanzar objetivos creando un sentido de pertenencia al grupo. Unas actividades muy importantes en este momento de la pandemia porque con el teletrabajo se ha perdido un poco el sentido de pertenencia al grupo

También hay actividades que buscan mejorar el entendimiento entre los miembros del equipo definiendo roles y tareas e incluso para resolver problemas que intentan identificarlos. Incluso hay actividades programadas para buscar una situación y por últimos las que buscan mejorar las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo y evitar los conflictos.

Dentro de esas actividades destacan las de búsqueda del tesoro, las de alianzas, los de recreación de situaciones, los circuitos de cuerdas o las temáticas como cocina, deporte, series o arte, entre otras muchas. Las actividades para empresas se han multiplicado en los últimos años ya que se consideran muy beneficiosas para los trabajadores.

Destacan las nuevas actividades como el haka, batucada, crear un concurso de Masterchef, talleres de paellas o coctelería, desactiva la bomba o incluso actividades en bicicleta. Lo importante es encontrar la actividad perfecta para cada equipo que concuerde con las que suelen practicar o la que más les interese. Captar su atención e integrarles en el equipo desde el primer momento es fundamental para conseguir resultados positivos.

En cuanto a su efectividad, muchos expertos consideran que pueden resultar muy beneficiosas para el espíritu de grupo. El Team Building mejora tanto la definición de objetivos como los procedimientos, los roles e incluso los resultados. Por eso, cada vez más empresas crean actividades de Team Building para sus trabajadores ya que las consideran muy beneficiosas. En esta época de pandemia se han convertido en fundamentales para volver a crear ese espíritu de equipo que se ha perdido un poco por la situación de aislamiento.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *