‘Flores de la calle’ de K. R. Gaddy

Flores de la calle de K. R. Gaddy. Editorial Bambú, Colección Bambú Vivencias, 2020.1456 x 210 mm., 360 pp., 9,50 €, (+ 14 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

Me ha sorprendido esta novela. Me llamó la atención la nota de la portada: “La verdadera historia de los jóvenes que combatieron a los nazis”, después de leerla, siento que he aprendido algo nuevo. ¡Qué bueno son los libros que te enseñan algo!

La autora nos aclara desde el primer renglón que no es un libro de ficción. Todo lo narrado es real. Los diálogos y las descripciones están extraídos de las memorias escritas por Jean Jülich, Fritz Theilen y Gertrudis Koch; de los archivos de la Gestapo y de entrevistas a los piratas de Edelweis supervivientes y sus familiares.

Los piratas de Edelweis fueron jóvenes alemanes inconformistas, vestían de forma llamativa, escuchaban canciones con letra revolucionaria y no temían la confrontación. Estos jóvenes, que no estaban organizados políticamente, fueron objetivo de la Alemania de Hitler; no podían consentir sus diferencias con las juventudes hitlerianas, eran despreciados y perseguidos por eso. Se negaron a colaborar con los nazis. Ellos querían disfrutar de la naturaleza, viajar con sus amigos, cantar, bailar y reírse, pero la época en la que vivieron nos les facilitó su existencia.

Cansados de vivir oprimidos decidieron oponerse a Hitler, algunas de sus acciones eran muy inocentes, como hacer una pintada, repartir octavillas; otras más duras, descarrilar un tren, robar comida y repartirla a los necesitados… y por sus hechos fueron perseguidos, encarcelados, maltratados y vejados.

Con este libro se le hace homenaje a estos jóvenes que se opusieron al nacismo sin estar organizados políticamente y sin buscar nada más que acabar con una sociedad opresora que les impedía vivir como ellos deseaban, sin hacer mal a nadie.

Hoy se les ha reconocido como fuerzas de la resistencia al nazismo y en el Centro Conmemorativo de la Resistencia Alemana de Berlín, posee una sección dedicada a los Piratas de Edelweis y a resistencia juvenil de Colonia.

Sin duda un buen libro que nos acerca a unos jóvenes alemanes que se enfrentaron con sus escasos medios e inexperiencia a un ejército muy disciplinado con una idea muy clara, recuperar una vida en libertad.

 

Redacción

Entradas recientes

Entrevista a la escritora Julia Ortega por la novela romántica ‘Eres tú’ de Niamh Byrne

"Un enemies to lovers de instituto: dos adolescentes que no quieren rollos, ni líos, ni…

11 horas hace

La 18ª edición del festival Eñe reivindica la poesía con Polonia como país invitado

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió el viernes la firma del acuerdo entre Festival Eñe y el Instituto…

2 semanas hace

Teatros del Canal acoge ‘Cucaracha’ de Julián Fuentes Reta, una reflexión sobre la educación en tiempos de guerra

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presenta Cucaracha, de la dramaturga escocesa Sam Holcroft, en versión…

2 semanas hace

La editorial Espasa y Casa del Libro presentan el Premio Espasa Calpe de Novela Juvenil

Espasa y Casa del Libro presentaron el pasado viernes 5 de junio, en el Real…

3 semanas hace

Descubre las ventajas que tienen los cursos de la Fundación Tripartita

En nuestro país, el mercado laboral en muchas ocasiones obliga a la reinvención en muchos…

3 semanas hace

Cibeles de Cine celebra su undécima edición con un homenaje al cine español en CentroCentro

Cibeles de Cine , uno de los ciclos de cine de verano más emblemáticos de la…

3 semanas hace