Flores de la calle

Flores de la calle de K. R. Gaddy. Editorial Bambú, Colección Bambú Vivencias, 2020.1456 x 210 mm., 360 pp., 9,50 €, (+ 14 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

Me ha sorprendido esta novela. Me llamó la atención la nota de la portada: “La verdadera historia de los jóvenes que combatieron a los nazis”, después de leerla, siento que he aprendido algo nuevo. ¡Qué bueno son los libros que te enseñan algo!

La autora nos aclara desde el primer renglón que no es un libro de ficción. Todo lo narrado es real. Los diálogos y las descripciones están extraídos de las memorias escritas por Jean Jülich, Fritz Theilen y Gertrudis Koch; de los archivos de la Gestapo y de entrevistas a los piratas de Edelweis supervivientes y sus familiares.

Los piratas de Edelweis fueron jóvenes alemanes inconformistas, vestían de forma llamativa, escuchaban canciones con letra revolucionaria y no temían la confrontación. Estos jóvenes, que no estaban organizados políticamente, fueron objetivo de la Alemania de Hitler; no podían consentir sus diferencias con las juventudes hitlerianas, eran despreciados y perseguidos por eso. Se negaron a colaborar con los nazis. Ellos querían disfrutar de la naturaleza, viajar con sus amigos, cantar, bailar y reírse, pero la época en la que vivieron nos les facilitó su existencia.

Cansados de vivir oprimidos decidieron oponerse a Hitler, algunas de sus acciones eran muy inocentes, como hacer una pintada, repartir octavillas; otras más duras, descarrilar un tren, robar comida y repartirla a los necesitados… y por sus hechos fueron perseguidos, encarcelados, maltratados y vejados.

Con este libro se le hace homenaje a estos jóvenes que se opusieron al nacismo sin estar organizados políticamente y sin buscar nada más que acabar con una sociedad opresora que les impedía vivir como ellos deseaban, sin hacer mal a nadie.

Hoy se les ha reconocido como fuerzas de la resistencia al nazismo y en el Centro Conmemorativo de la Resistencia Alemana de Berlín, posee una sección dedicada a los Piratas de Edelweis y a resistencia juvenil de Colonia.

Sin duda un buen libro que nos acerca a unos jóvenes alemanes que se enfrentaron con sus escasos medios e inexperiencia a un ejército muy disciplinado con una idea muy clara, recuperar una vida en libertad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *