El síndrome de Bergerac de Pablo Gutiérrez. Editorial Edebé, 2021. 130 x 205 mm, 240 pp.,10,50 €, (+ 12 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

Pablo Gutierrez escribe esta obra inspirándose en un grupo de alumnos que con dieciséis años se empeñaron en montar Cyrano de Bergerac y tuvieron un enorme éxito en su instituto.

La historia se cuenta en tres actos: el primero, La extraña, hace referencia a esa profesora nueva que llega al instituto y al tanteo entre ella y el alumnado hasta que llegan a conocerse un poco; el segundo, La hermandad, se refiere al grupo formado para llevar a cabo el proyecto, se denominan Hermandad de la Sagrada Nariz; y el tercero, Traición y rescate, que tiene que ver con el desenlace de la obra.

La narradora es una de las protagonistas, es el alma de la representación, es la que adapta la obra al momento actual, se sabe todos los papeles…, en fin, la directora de todo, aunque no lo quiera reconocer.

A lo largo de las páginas hay un canto a grandes obras literarias, por un lado, un guiño al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil, con la saga de Harry Potter escrita por la autora británica J. K. Rowling y sus personajes destacados, y La amiga más amiga de la hormiga Miga, de Emili Teixidor, El guardián entre el centeno de J. R. Salinger; por otro, a grandes obras de la Literatura Universal: Cyrano de Bergerac, Romeo y Julieta, la Ilíada, la Odisea, el Decameron...

Lo mejor de la novela es la fuerza que va cogiendo página tras página. y te atrapa poco a poco, en el segundo acto ya no pude dejar de leer y me contagié del ánimo del alumnado y su afán por hacer algo importante. Lo leí de un tirón y muy entusiasmado.

Seguro que muchos alumnos se sienten reflejados en alguno de los personajes, en el montaje de la obra y en los problemas que surgen entre ellos, ya sean celos, reproches, enamoramientos, abandono del grupo, reencuentro, en la convivencia con el profesorado y en su amor por los libros.

Este libro, que recibió el XXIX Premio Edebé de Literatura Juvenil 2021, nos muestra una comedia heroica y divertida donde amor, soledad, bravuconería, amistad, fidelidad… se dan la mano y nos hacen reflexionar sobre la vida misma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *