Descubre las mejores leyendas mexicanas

La llorona
La llorona

Si te gusta leer en verano, una buena opción puede ser elegir las leyendas y los cuentos populares. Este género es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Estas leyendas se sitúan en un tiempo y lugar similar al de los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato ya que es reconocido por sus habitantes.

Entre los libros de leyendas más conocidos están las del escritor romántico Gustavo Adolfo Becquer, los grandes misterios y leyendas de España de José María Zavala o las leyendas populares de España de Luis Diaz Viana. También México tiene sus propias leyendas como Tierra de Leyendas de Mario Villagrán o las Leyendas de Fantasmas de México de Héctor López, entre otras muchas.

Las leyendas suelen contener elementos sobrenaturales como milagros o criaturas extrañas como los conocidas como seres de ultratumba. Hay que tener en cuenta que existen leyendas en localidades de todos los países del mundo. Por ejemplo, existen bastantes leyendas mexicanas, algunas cortas y de terror que te podrían interesar. Leyendas que se han transmitido de generación en generación.

Por ejemplo, la leyenda de La Llorona que es una narración que todos los mexicanos conocen y de la cual hay varias versiones que se han transmitido también de generación en generación. La Llorona es un espectro del folclore que, según la tradición oral, es el alma en pena de una mujer que ahogó a sus hijos. Luego, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen en la noche. Una leyenda muy antigua que tiene orígenes prehispánicos mexicas y mayas, en la forma de diversos personajes con características similares, presentes en las cosmogonías y creencias ancestrales de los pueblos autóctonos de América, transmitidos de forma oral de generación en generación.

Tierra de Leyendas de Mario Villagrán

Este libro es una buena opción para los que quieren descubrir la identidad de cada estado de México gracias a sus leyendas. Una buena forma de conocer el misterio que guardan sus calles y el enigma de sus rincones naturales. Leyendas que cuentan a través de sencillos relatos que representan a la cultura mexicana de cada uno de estos lugares.

El Charro Negro
El Charro Negro

Las Leyendas de Fantasmas de México de Héctor López

Otro libro fundamental para conocer las leyendas de México es este de Héctor López. En él se narran enigmáticos relatos de un México sobrenatural los cuales pueden ser antiguas leyendas que han pasado de generación en generación y otros son sucesos recientes, pero no por ellos menos impactantes que pueden asustar a cualquiera.

En este libro se pueden encontrar historias tan conocidas y estremecedoras como La Llorona, La Planchada, El Charro Negro y las apariciones en el túnel del metro Pino Suárez o en la prisión de Lecumberri, entre otros hechos macabros e inexplicables, nos cuentan como los muertos han caminado entre los vivos desde siempre. Según muchas leyendas mexicanas los muertos están ahora mismo a nuestro lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: