La Ritirata inaugura la tercera temporada de Círculo de Cámara

0
La Ritirata
Josetxu Obregon

Círculo de Cámara comenzará el próximo 17 de octubre con la actuación de La Ritirata, principal referencia en España en la música de Luigi Boccherini. El ciclo, organizado por el CBA y la Fundación Montemadrid y que se ha presentado esta mañana, acoge diez conciertos que volverán a situar al CBA como uno de los escenarios de referencia para los aficionados a la música clásica.

El Cuarteto Quiroga será el conjunto residente en esta tercera temporada, ofreciendo un diálogo entre los tres cuartetos de Brahms y los tres últimos de Beethoven. El ciclo finalizará en el próximo mes de junio, con la actuación del pianista coreano, Seong-Jin Cho.

La Ritirata

El violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

En sus 10 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador. En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, etc.

Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 son artistas del sello Glossa. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», «Supersonic Pizzicato» (Luxemburgo), «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc.

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”.

En la pasada temporada La Ritirata actuó en el Festival de Potsdam Sanssouci, en Gemäldegalerie de Berlin (en un concierto grabado y emitido en directo para toda Alemania por Deutschlandradio Kultur), en la Semana de Música Antigua de Estella, en Haydn String Quartet Festival Eszterháza de Fertod (Hungría), Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), en Varazdin Baroque Evenings (Croacia) ofreciendo el concierto inaugural del festival que fue retransmitido en directo por la Televisión Nacional de Croacia y en el 5º Festival Internacional de Arte Sacro de Bogotá. También ofreció conciertos en el Palacio Real de Madrid, en el Festival Internacional de Música Sinfónica de Argel y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en el Festival Felicja Blumental de Tel-Aviv.

La presente temporada 2017/2018 comenzó con actuaciones en Ecuador, en el Festival de Música Antigua de Palma de Mallorca, en el Festival de Música Española de Cádiz y en el Auditorio Nacional de Música, con una versión semi-escenificada de la ópera de Antonio Caldara: “Don Chisciotte in corte della Duchessa” con los solistas María Espada, Emiliano González Toro, Joao Fernandes y el actor Emilio Gavira bajo la dirección escénica de Ignacio García y las danzas coreografiadas de Manuel Segovia.

En 2018 La Ritirata celebra su 10º aniversario con la publicación de su nuevo disco para Glossa “Neapolitan Concertos for various instruments” y con actuaciones en London Music Nights en Madrid, en el concierto inaugural en Mozartwochen de Salzburgo, en Thüringer Bachwochen en Alemania y en Madrid Arte Sacro y la Fundación Juan March y llevará su “Antonio Caldara: The Cervantes Operas” a la sala “De Bijloke” en Gante.

Este mes de marzo, La Ritirata ha sido galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música clásica, que premia la labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado Josetxu Obregón en esta década que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 200 conciertos en 22 países de 4 continentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *