Las posibilidades infinitas de las artes visuales

0

Artes visuales

 

Si eres un amante del arte, seguro que te interesan las grandes posibilidades de las artes visuales que son el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza visual. En este conjunto denominado artes visuales se unen diferentes disciplinas plásticas tradicionales, formas de expresión que han aparecido durante la segunda mitad del siglo XX como el videoarte y manifestaciones artísticas más recientes relacionadas con el arte digital.

Todas estas manifestaciones de las artes visuales tienen en común que son captadas por el ojo humano y que comparten toda una serie de características, elementos y principios estéticos definidos.

Un conjunto de manifestaciones artísticas

Seguro que estás familiarizado con las disciplinas plásticas tradicionales como la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura. Estas disciplinas se imparten en los centros educativos desde la infancia. También conocerás nuevas formas de expresión que han surgido durante la segunda mitad del siglo XX como la fotografía, el videoarte, las originales performance o el graffiti, entre otros muchos.

Además, en los últimos años han surgido diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con las nuevas tecnologías y los nuevos medios como las redes sociales o los blogs que están revolucionando el mundo de las artes visuales.

Aspectos fundamentales para las artes visuales

Todas estas manifestaciones artísticas tienen en común que son captadas por la visión humana y que el artista quiere transmitir un mensaje o una experiencia estética gracias a códigos visuales. Para ello el artista combina y juega elementos tan importantes como la armonía, el color, la composición, el espacio, el equilibrio, la luz, el movimiento, la perspectiva, el ritmo y la textura.

Los artistas actuales han evolucionado y suelen ser multidisciplinares y mezclan diversas disciplinas, materiales, técnicas o soportes. En la actualidad cuentan con un universo de posibilidades para crear obras únicas e irrepetibles.

Además, estos artistas viven en un mundo globalizado y esto permite y facilita la difusión y circulación de las obras y también de las corrientes artísticas. El artista tiene la posibilidad de llegar con su obra a cualquier punto del planeta. Puede vender, trabajar o experimentar con culturas diferentes y con todo tipo de técnicas.

Un mundo que ha cambiado con la tecnología y que también ha influido en la organización de las nuevas exposiciones. No solo se pueden utilizar medios como pantallas o Internet para la organización sino que también se pueden organizar en espacios públicos como calles, plazas o parques.

También ha cambiado la periodicidad de las exposiciones que se pueden organizar para una horas, varias semanas o incluso un año. Las artes visuales se encuentran en la actualidad en un proceso continuo de cambio y revolución en el que van surgiendo nuevas y prometedoras manifestaciones artísticas en todo el mundo.

Los artistas visuales tienen en la actualidad la oportunidad de crear todo un universo artístico que puede mezclan manifestaciones tradicionales como la pintura o la escultura con otras más modernas como el videoarte o las performances. Los nuevos artistas tendrán que estar muy atentos a cuales son los cambios que se van a producir en el futuro en las artes visuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *