5 Ideas para mejorar el pensamiento lógico

0
pensamiento lógico
Ajedrez

Mejorar el pensamiento lógico es fundamental en cualquier etapa de la vida pero sobre todo en la infancia y adolescencia. El desarrollo de este tipo de pensamiento, es clave para la inteligencia matemática y es fundamental para los niños y niñas y su desarrollo.

Por eso, es importante realizar actividades que contemplen organizar, clasificar o asociar objetos unos con otros es una buena forma de fomentar el pensamiento lógico. Os vamos a dar 5 ideas para desarrollar el pensamiento lógico como hacer rompecabezas, emparejar figuras o
jugar al ajedrez online

1. Hacer rompecabezas

Una buena idea es hacer rompecabezas o puzles a cualquier edad. En el mercado se pueden encontrar rompecabezas de todo tipo desde los más sencillos de 9 piezas hasta los más complejos de 1000-2000 piezas. Un juego perfecto para ayudar a estimular el pensamiento lógico y puede ser utilizado para todas las edades. Podemos encontrar desde  rompecabezas con agarrador o adaptados a otras edades.

2. Jugar al ajedrez

El ajedrez es un juego que se puede practicar desde la infancia. Un juego clásico que requiere que los jugadores tengan la capacidad de expresar en ideas lógicas encadenadas para una estrategia. Por ejemplo, hay que ser lo suficiente rápido para colocar las piezas en el sitio adecuado para ganar cierta ventaja durante toda la partida. También hay que evitar cometer errores graves o  debilidades en nuestra posición. Aprender los movimientos, aplicar la lógica jugando e incluso adelantarse a la siguiente jugada ayudan a razonar y ordenar el pensamiento. Un juego que se puede empezar a practicar con 8 ó 9 años y que los aficionados siguen disfrutando en la edad adulta. Además, la tecnología ha aportado la posibilidad de jugar al ajedrez online y de disfrutar de este entretenimiento en cualquier momento y desde casa.

3. Emparejar figuras

Otro de los juegos que se recomiendan para mejorar el pensamiento lógico son los de emparejar figuras geométricas iguales y en colocarlas en el lugar correcto. Los niños gracias a este sencillo juego mejoran la habilidad de pensar de forma independiente y el razonamiento lógico.

4. Plantear problemas

Otra buena idea para mejorar el pensamiento es plantear un reto o un esfuerzo mental. Los participantes, ya sean niños o adultos, deben motivarse con el reto, aunque hay que tener en cuenta que esta dificultad debe estar adecuada a su edad y capacidades. Si la dificultad es demasiado alta, los participantes se desmotivarán y dejarán el reto o el esfuerzo. Por el contrario, si es demasiado baja, lo resolverán pronto y no mostrarán ningún interés en ese tipo de retos.

5. El tetris

Por último, os recomendamos el tradicional juego del tetris es un buen ejercicio para mejorar el pensamientos lógico, la imaginación y la coordinación ojo-mano. Una buena idea es jugar con los niños con un tetris de madera con piezas de colores. Este juego está recomendado para niños a partir de 3 años y es una buena opción para jugar en casa y montar o desmontar todas las piezas de colores. También este juego del tetris se puede encontrar en Internet o en apps.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *