¿Es posible poner la lectura al alcance de todos?

0
Lectura
Lectura

La lectura es uno de los mejores ejercicios para nuestra mente. Estimula la concentración, mejora la memoria y estimula el intercambio de información y conocimiento. Son innumerables los beneficios que proporciona la lectura a cualquier edad.

Por eso es importante que todas las personas tengan a su alcance libros. Las librerías son el mejor lugar para adquirir estas lecturas pero a veces los lectores no tienen poder adquisitivo para comprarlas. En la actualidad existen numerosas alternativas más económicas para poder disfrutar de la lectura.

Por ejemplo, acudir a una biblioteca en el barrio, comprar libros digitales, que suelen ser más económicos y también existen varias opciones para descargar formatos digitales como el ePub o PDF como las que se proponen en este enlace .

Los beneficios de la lectura

Además de lo que hemos explicado, numerosos estudios han descubierto que los estudiantes que leen tienen mejores habilidades de expresión, lectura y lenguaje. Está comprobado que durante la lectura se activan regiones cerebrales y se mejora la imaginación gracias a la narración. Cuando leemos nos llegan a la mente recuerdos que solemos confrontar con experiencias personales que hemos vivido.

Está claro que leer tiene grandes beneficios para nuestro cerebro. Hasta el punto de que según muchos científicos la lectura puede incrementar la fuerza de los tejidos del cerebro, al estimularlo con regularidad. Leer o aprender a tocar un instrumento puede ayudar a prevenir patologías como el Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la memoria.

Cómo fomentar la lectura

Crear un hábito lector desde pequeños es fundamentales para fomentar el amor a los libros. Por eso es muy importante desde que son bebés que tengan la posibilidad de tocar, ver y disfrutar de libros adecuados a su edad.
Cuando van creciendo, una buena forma de fomentar la lectura es dedicar al día 30 minutos para acompañarles con la lectura. Los niños irán adquiriendo el hábito lector y comenzarán a disfrutar de los libros desde pequeños.

A la hora de elegir las lecturas que más les pueden interesar, una buena opción es ver cuáles son sus gustos. Por ejemplo, a algunos niños les gustan los de piratas y a otros sobre animales. Igual que con los juegos cada uno tiene sus gustos. Otra buena idea es pedir consejo a especialistas como libreros, bibliotecarios o profesores cuando vayamos a adquirir o tomar en préstamo un libro en la biblioteca. Hay que tener en cuenta que cada libro está recomendado para una determinada edad para que no le resulte complicado y por la frustración que esto le produce deje de leer.

Los padres y profesores que logran que los niños se interesen por la lectura suelen intentar que vean la lectura como un juego más. Por eso se pueden plantear actividades como hacer un dibujo sobre la lectura, hacer una pequeña obra de teatro leyendo entre varios niños el cuento o incluir a los muñecos o peluches por las noches antes de dormir en la lectura conjunta. Disfrutar de la lectura en la infancia es fundamental para convertirse en grandes lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *