Almudena Grandes recibirá el Premio Festival Eñe 2021

0
Almudena Grandes
Almudena Grandes

El viernes 12 de noviembre arranca las actividades en esta sede, corazón del Festival Eñe con un programa literario dirigido por Montserrat Iglesias y que explora las Narrativas del amor.

Fernando Aramburu, Santiago Auserón, Najat El Hachmi, Karina Sainz Borgo, Andres Trapiello, Fernando Savater, Marta Sanz, Alicia Giménez Barrlett, Antonio Lucas, Jorge Drexler y Juan Luis Arsuaga serán algunos de los participantes en las conversaciones y encuentros de este fin de semana.

La escritora madrileña Almudena Grandes será galardonada el próximo sábado 13 de noviembre con el Premio Festival Eñe 2021. Este galardón que se entrega desde hace cinco años en el marco del festival reconoce la trayectoria de un escritor en español. Han sido reconocidos con este premio hasta la fecha José Manuel Caballero Bonald, Gioconda Belli, Javier Cercas y Mario Vargas Llosa.

El acto de entrega del premio será una de las citas imprescindibles de las propuestas de Festival Eñe para este fin de semana, en el que la literatura inundará el Círculo de Bellas Artes. Tras la entrega del premio, Montserrat Iglesias, directora literaria de la edición, conducirá una conversación con la escritora en la que repasará el universo creativo de una de las voces más relevantes de la literatura actual.

Festival Eñe aborda este año las Narrativas del amor, en todas sus perspectivas, con sus triunfos, sus fracasos y abarcando todas las clases de amor: desde el amor pasional, a la amistad, los lazos de cariño que se forjan en el seno de las familias y por supuesto el desamor, como la cruz de tan noble sentimiento.

Eñe arrancará en el Círculo de Bellas Artes el viernes 12 de noviembre con una conversación inaugural en la que la directora literaria reunirá a Una pareja inesperada; el escritor Fernando Aramburu y el músico Santiago Auserón. Entre la literatura y la filosofía, Aramburu y Auserón se encontrarán para conversar sobre el amor, el deseo, la poesía, el arte y todo lo que nos hace verdaderamente humanos.

Conceptos tan universales como el amor y la libertad serán los protagonistas en el encuentro entre Najat El Hachmi y la chilena Paulina Flores. Dos de las voces más interesantes y originales de la literatura contemporánea conversarán sobre los claroscuros del amor, la familia o la identidad cultural, y el papel central que la mujer afronta para defender su libertad.

Gracias a la colaboración de El País, Festival Eñe reunirá a Manuel Jabois, Luz Sánchez- Mellado y Valerio Rocco en una conversación en la que el amor se enfrentará con uno de sus mayores fantasmas, el fracaso.

El sábado 13 de noviembre inaugurarán las actividades Andrés Trapiello y Fernando Savater que recorrerán las ciudades que aman a través de la literatura y la amistad.

Alicia Giménez Bartlett con su personaje de Petra Delicado y Marta Sanz con el detective Arturo Zarco han contribuido a renovar la novela negra en España. Un género fundamental en el que, junto al crimen, también caben el amor y la pasión. Ambas autoras se reunirán en la conversación Los amores en negro.

La seducción, en esta ocasión hacia los lectores, será el hilo argumental del encuentro entre Eloy Moreno y Karina Sainz Borgo. La tensión de ser capaces de llegar al lector une a estos dos destacados creadores de la escena literaria actual.

Buena mar, la primera novela del poeta y periodista Antonio Lucas, y Salvar el fuego, la última novela del cineasta y escritor mexicano Guillermo Arriaga enfrentan al lector a entornos tan hermosos como hostiles. Estos textos serán el punto de partida de un encuentro en el que abordarán temas como la pasión, el amor o la crueldad.

Y precisamente la crueldad es el hilo argumental de la última exposición de Chema Madoz en el Círculo de Bellas Artes. Sobre su obra y sus fantasmas conversará el fotógrafo con Juan Barja y Oliva María Rubio.

El amor, su origen antropológico y su innegable presencia en la historia de la música, es la fuerza capaz de unir a dos figuras tan dispares y fascinantes como el músico Jorge Drexler y el antropólogo Juan Luis Arsuaga, en un encuentro en el que conversarán sobre El gen enamorado.

La poesía contemporánea llegará al Salón de Baile de la mano de cuatro autores de diferentes procedencias y generaciones: Álvaro Tato, Ajo, Luna Miguel y Andrés Neuman. Un encuentro organizado con la colaboración de Tierra de Sabor – Castilla y León.

Este mismo espacio reunirá a los escritores Marcos Chicot y Nieves García Bautista, en una conversación moderada por Karina Sainz Borgo, en la que se hablará del auge de la autopublicación como una herramienta que permite a los escritores despertar entre los lectores el amor a la lectura. Esta conversación cuenta con la colaboración de Kindle Direct Publishing.

Por su parte, Fabiana Vinagre y Yuri Tuma, autores del libro objeto CUON, presentarán junto a Jaime Vallaure y Santi Hernández Zarauz este proyecto en una performance en la que explicarán al público como se construye esta obra. Y también en el Salón de Baile, Covadonga Blasco y Juan Miguel Hernández de León conversarán Sobre el amor y el odio a la arquitectura.

La oferta de Festival Eñe en el Círculo de Bellas Artes se completará con el taller infantil, gracias a la colaboración de Kalandraka, Tu primer gran poema, en el que el novelista y poeta Alejandro Pedregosa invitará a los más pequeños a plasmar sus sentimientos a través de la poesía.

Además, literatura y cine se reunirán en un programa especial en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes con la proyección de las películas Los amores difíciles, L’ombre des femmes, La sal de las lágrimas, en el ciclo dedicado al director Philippe Garrel.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *