Idir, el oso de atlas
Idir, el oso de atlas

Idir, el oso del Atlas de Salah Mezián. Editorial Ciudad Autónoma de Melilla, 2021. (+ 5 años).

Por José R. Cortés Criado.

“Yo, Idir, nieto del gran oso, soy un oso que vive libre…, libre como el pájaro que vuela en libertad.” Salah Mezián: Idir, el oso del Atlas.

Entrañable libro que trata de la amistad y del respeto a todos los seres vivos del autor melillense Salah Mezián. En esta ocasión los protagonistas son una niña, Laila; unos osos, abuelo y nieto; un rabino, Cohen; y un cazador, Afer.

El problema surge cuando Idir, el joven oso es avisado por su amiga, Laila, de que han puesto precio a la cabeza del último oso del Atlas. Ni corta ni perezosa pide ayuda al anciano amigo de los animales. Este se presta a poner al osezno a salvo transportándolo en su barca.

Mientras avanzan en su huida son descubiertos por un cazador ávido de recompensas, que no duda en amenazar a todos y atar al joven plantígrado, lo que no sospecha es de lo que es capaz un abuelo cabreado.

Se trata de una simpática historia donde se ve la complicidad entre niños y ancianos, que tejen unas relaciones cargadas de afectividad y solidaridad. La vida en libertad es lo más importante que tienen y no dudan en ayudarse para que así siga siendo.

Mezián nos muestra unas imágenes sencillas que recrean la geografía singular, con palmeras, mar y viviendas propias de la zona, lugar donde habitan seres humanos y animales, destacando la presencia de los osos y del amigo melenudo del abuelo.

Las ilustraciones, de suave colorido, unas veces van sobre fondo blanco y otras, sobre negro. Reflejan las escenas y el marco donde se desarrolla las mismas. Hay que destacar la expresividad de los protagonistas y los enormes ojos de casi todos.

Bonito álbum ilustrado que no solo gustará a los pequeños lectores por su contenido sino que, al llegar al final, nos encontraremos con seis páginas donde aparecen diferentes escenas a carboncillo, preparadas para ser coloreadas.

Después de este pequeño taller de dibujo, viene el de escritura. Se invita al lector a crear su propio cuento en las cuatro páginas finales.

Este volumen ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil del 2021.

Si quieres conocer otro álbum de este autor pincha aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *