Don Winslow
Don Winslow

El escritor Don Winslow ha sido galardonado con el XVII premio Pepe Carlvalho, que concede el Ayuntamiento de Barcelona para reconocer la trayectoria literaria de escritoras y escritores en el ámbito de la novela negra. La entrega del premio tendrá lugar el jueves 10 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en el marco del festival BCNegra, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona, que tendrá lugar del 3 al 13 de febrero. El jurado del premio está compuesto por Carlos Zanón como presidente, y Anna Abella, Núria Cadenes, Rosa Ribas, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán como vocales.

Don Winslow (Nueva York 1953) es el gran cronista de la realidad, un maestro contemporáneo de la novela negra. El jurado ha destacado que Winslow “ha construido una obra monumental para ofrecernos un retrato del mundo, ya sea desplegando sagas que abrazan generaciones, con frecuencia duras de leer, imprescindibles, ya sea con obras singulares que se abastecen de la realidad para convertirse en implacable puñetazo literario”.

Asimismo, el jurado ha destacado “la capacidad de Don Winslow para transformar la investigación y la información en material de creación, para presentar en formato de ficción (de ficción realista), con crudeza, de manera directa y magistral, algunos de los efectos estructurales de las sociedades occidentales. La corrupción policial y política, los cárteles de la droga, sus efectos, la guerra sucia, la hipocresía bienpensante, son explicados en las novelas de Winslow desde el punto de vista del policía, el traficantes, el yonqui, con información directa, hiriente, vívida. Sin filtros. Sin artificio. Con alta ambición y voluntad de impacto. Y lo consigue”.

Don Winslow, con una biografía que abarca oficios diversos, incluidos los de detective privado, gerente de sala de cine o guía de safaris, es autor de una obra importante en cantidad y en peso literario. Desde que, en el año 1991, publicó la primera novela, A Cool Breeze on the Underground (Un soplo de aire fresco, Random House), premio Maltese Falcon, hasta el último volumen que verá la luz en primavera y que forma parte de una nueva trilogía City on Fire (Ciudad en llamas, HarperCollins), Winslow se ha convertido en uno de los autores más leídos. Tiene títulos tan destacados como la trilogía que describe sin contemplaciones la historia del narcotráfico en la frontera entre México y los Estados Unidos desde los años setenta del siglo XX hasta la fecha, y que está formada por The Power of the Dog (El poder del perro, HarperCollins), por el multipremiado The Cartel (El Cártel, RBA), libro del año según The New York TimesThe Washington Post The Guardian, y por The Border (La frontera, HarperCollins). Entre la veintena de novelas que ya forman parte de su intenso currículum literario destacan también The Winter of Frankie Machine (El invierno de Frankie Machine, a Martínez Roca), Savages (Salvajes, Martínez Roca) o The Force (Corrupción policial, RBA).

Winslow ha recibido ya galardones de prestigio que le reconocen como uno de los autores más relevantes del panorama negro actual, entre las que destacan el  Maltese Falcon, que ha obtenido varias veces, el Ian Fleming Steel Dagger, el premio de la crítica de Los Angeles Times, el premio Raymon Chandler o el premio RBA de novela.

Ahora Don Winslow forma parte también de la lista de novelistas que cuentan con el Pepe Carvalho: Joyce Carol Oates (2021), Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017); Donna Leon (2016); Alicia Giménez Bartlett (2015); Andrea Camilleri (2014); Maj Sjöwall (2013); Petros Markaris (2012); Andreu Martín (2011); Ian Rankin (2010); Michael Connelly (2009); PD James (2008); Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *